--¿Qué es Gatomaquia?

--La Gatomaquia es un poema épico burlesco que Lope de Vega escribió cuando tenía más de 70 años y en el que hace un resumen de su vida, una parodia de sí mismo, de lo que le rodea... de la vida en general. Y nosotros hemos intentado dialogarlo para que se entienda mejor.

--La obra representada en Alcántara es una revisión del texto de Lope, ¿qué puede contarnos de sus autores?

Les di mucho el coñazo a Pedro Villora y José Padilla, todo lo que pude. Yo creo que lo hicieron por eso, para que me callara. Creo que el texto de estos autores destaca por su originalidad. Yo estaba obsesionado con el ritmo escénico, con que predominara la prosa aunque sonara a verso y ellos han conseguido mezclar los dos elementos en una prosa versada. Lo que ellos pretenden huele a modelo shakesperiano, parece que vas a ver una fábula, un cuento, pero en realidad es una representación de los conflictos humanos, de la vida misma.

--¿En qué se parecen gatos y humanos?

--La relación entre hombres y gatos en este caso es una metáfora, un recurso muy válido, sobre todo en el teatro. Al hablar a través de los animales hay ciertos mensajes que entran mejor en la mente humana, si utilizo ese juego puedo transmitirte mensajes críticos sin que te enfades. Me parece un recurso muy inteligente. Tiene además algo de distanciamiento, en ese sentido en el Siglo de Oro se adelantaron al distanciamiento brechtiano. En esta obra, que sean gatos o humanos ya llega un momento en el que da igual, lo que prevalece es el relato de los grandes conflictos humanos.

--¿La animalización ayuda al ser humano?

--Es una propuesta estética diferente de cara al espectador. Se trata de reírse de uno mismo y en ese sentido nuestra propuesta teatral no tiene miedo al ridículo. A veces el humor que trasciende es ese que incita a la risa nerviosa, no es una parte muy noble del ser humano, pero nos gusta reírnos de los demás, de sus desgracias ajenas.

--El humor es un elemento importante en esta obra, pero también lo es el amor, ¿qué relación hay?

--Como decía antes, nos gusta reírnos de las cuestiones humanas, de las cosas que les pasan a los demás. En La Gatomaquia hay un personaje femenino que tiene un grave problema amoroso y al final hay dos parejas distintas, cada una con sus problemas: amor y desamor, es cómo el yin y el yang.