El escritor Juan Goytisolo y el embajador de España ante la Unesco, José María Ridau, abrirán los diálogos del I Encuentro Internacional de Cultura Mediterránea, un espacio para el encuentro y diálogo entre creadores del ámbito mediterráneo que comenzará el 10 de mayo y concluirá en la primavera del próximo año.

El encuentro se estructura en tres bloques denominados Del agua a la luz , El deseo del agua y La memoria del agua y dedicados al pensamiento, la poesía y la narrativa en torno a la cultura mediterránea, respectivamente, explicó ayer en si presentación el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María de Pedro Corrales.

En el primer bloque, serán Juan Goytisolo, premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria de autor iberoamericano, y José María Ridau, quienes el 10 de mayo conversarán sobre el pensamiento mediterráneo y centrarán sus argumentaciones en El Mediterráneo, la memoria vital del ser humano (símbolos, claves y propuestas) .

Al diálogo entre Goytisolo y Ridau, que tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, le seguirá al día siguiente, en la Iglesia de San Agustín, un concierto del Quarteto de Ureña titulado Tres músicas, tres culturas , con el que acabará este bloque. El grupo lo formaron, en 1998, César Carazo y Luis Delgado.

El I Encuentro sobre Cultura Mediterránea continuará en otoño con el bloque dedicado a la poesía, mientras que el tercero y último, sobre narrativa, se celebrará el próximo año.

Todos ellos se desarrollarán en Badajoz para "hacer justicia a esta ciudad de fundación árabe que ya fue lugar de encuentro entre culturas", explicó el director general.