Con la eterna incorrección política que le caracteriza, Juan Goytisolo (que ganó el Premio Extremadura a la Creación en el 2005 por toda su trayectoria) ha vuelto a la ficción después de cinco años de pertinaz observación de todo cuanto ocurre. El resultado es El exiliado de aquí y allá , una fábula mordaz sobre la sociedad de hoy, donde, según el autor, "vivimos atrapados entre el consumo y el terror". El libro editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores lo presentó ayer el escritor afincado en Marruecos.

El exiliado de aquí y allá recupera a un personaje de Paisaje después de una batalla , una novela que Goytisolo escribió hace 25 años y cuyo protagonista muere al final de la obra, pero ahora en esta nueva ficción el autor lo retoma y se pregunta por qué ha muerto víctima de una bomba pegada a su gabardina.

Un personaje que ahora contempla desde el ciberespacio la realización de sus delirantes profecías y que decide regresar al "mas allá" de su vida para comprender las motivaciones religiosas de quienes le mataron metiéndose en su piel.

"El origen de esta idea -explica Goytisolo- surgió de una situación que me pasó en la guerra de Argelia, cuando me encontré con una mujer a la que le habían matado al marido y que no sabía ni quién ni por qué, y eso me hizo pensar que quería volver a este personaje ácrata y convertirlo en terrorista para averiguar por qué se hace terrorista y mata". La novela está llena de transformistas, "porque todos los personajes se transforman".