Después de despropósitos como las giras de Queen o los dúos con cantantes muertos ya no hay regreso imposible en el mundo de la música. Aun así, en la lista de reapariciones improbables la de Grace Jones ocupaba una de las plazas más firmes. Hace ya 19 años de su último disco, Bulletproof heart , y parecía que los continuos desacuerdos de la cantante, actriz y modelo jamaicana con las discográficas la habían disuadido de volver a intentarlo. Sin embargo, una de las últimas y más sorprendentes noticias de este 2008 es la publicación de Hurricane .

La prensa internacional ya ha calificado el de Grace Jones como la madre de todos los regresos. No porque haya tardado más en concretarse que el de Guns N´Roses, sino porque nadie contaba con él. La espera ha sido larga, pero la sorpresa para quien escuche Hurricane va a ser mayor de la esperada. Lo primero que hay señalar de su décimo disco es que no parece grabado por una mujer de 60 años. Lo segundo, que Jones no parece una mujer de 60 años. De hecho, la felina artista niega haberlos cumplido, aunque la mayoría de biografías le adjudican esa edad.

"Esta es mi voz, mi arma preferida", suelta en This is , nada más empezar el disco. Y acto seguido, su inconfundible registro vocal, tan grave e intimidante, se contonea al ritmo de la sintética vibración jamaicana que la hizo exóticamente famosa hace casi 30 años. Es solo el prólogo de un disco de atmósferas tenebrosas y envolventes, de ritmos sintéticos y jamaicanos. Un disco de producción moderna que, igual que en los 80, le queda sorprendentemente entallado. El videoclip de su próximo single, Williams´ blood , será obra de Chris Cunningham, quizá el más cotizado realizador de este formato, tras sus trabajos para Aphex Twin.

CON TRICKY Y BRIAN ENO No está sola la jamaicana. Junto a ella van desfilando Tricky (su más que probable alma gemela), Brian Eno (que últimamente se apunta a un bombardeo: acaba de grabar con Dido), Sly And Robbie (la sección rítmica jamaicana que agitó sus mejores discos), Wendy & Lisa (legendarias colaboradoras de Prince) y Tony Allen (batería del fallecido músico nigeriano Fela Kuti). Y aunque no estén acreditados, también hay mucho de los ambientes espesos, oscuros y humeantes de Massive Attack en Corporate cannibal , canción en la que muerde con saña a las discográficas multinacionales que le han hecho la vida imposible.

En los 90 distintas discográficas rechazaron dos de sus álbumes. Y, de hecho, Hurricane lleva desde 2006 de despacho en despacho hasta que lo ha publicado el pequeño sello inglés Wall Of Sound.