Para marcar especialmente una fecha como la de los 20 años de carrera, el dúo extremeño Tam Tam Go (Nacho y Javier Campillo) grabó en el teatro romano de Mérida un concierto en directo, que se editó a finales del pasado 2009.

Las canciones de esta grabación (Bolero incendiado ) constituyen el grueso de las actuaciones de la gira que el grupo lleva a cabo por España y que este fin de semana pasa por Extremadura. Al concierto de ayer en Almendralejo se suman los de hoy en Don Benito y mañana en Badajoz.

La gira tiene un aire de despedida, lo que no tiene nada de extraño en la trayectoria del grupo, que durante este tiempo de vida se separó provisionalmente en 1994 (durante cinco años) y en el 2001 (durante otros cinco años).

Los proyectos en solitario de cada uno se abren paso en estos paréntesis que Tam Tam Go se ha tomado sin grandes dramas. "Nunca pienso en el futuro, vivo en el presente. Quizá emprendamos una larga gira con las canciones conocidas y otras nuevas. Ya veremos", declaraba Nacho Campillo a este diario días antes de grabar ´Bolero incendiado en el teatro emeritense.

La grabación tiene un tono melancólico, pero a la vez de celebración. Porque en él, los Campillo no están solos. Amigos y artistas del panorama musical español se unieron al disco (Josemi Carmona, Bimba Bosé, Lantana, Xoel López de Deluxe, Geko Turner o el desaparecido Antonio Vega), que se configura como una especie de grandes éxitos. Así que el público que acuda a estos conciertos podrá tararear de nuevo Espaldas mojadas , Manuel Raquel , Lo que se da no se quita , Este Payo , I come for you , Atrapados en la Red , hitos del pop español. "Hemos dado la vuelta a los temas y están actualizados. Se verá que nuestro repertorio está más vigente que nunca", señalaba Campillo. En esta gira española, al dúo les acompañan David Elorriaga (bajo), Namsan Fong (guitarra eléctrica) y Nico Roca (percusión).