El grupo extremeño de folk Acetre presentó anoche en el palacio de armas del castillo de Olivenza su séptimo disco, bajo el título Dehesario . Con este nuevo trabajo, los componentes de este popular conjunto pretenden rendir homenaje a la dehesa extremeña.

Dehesario , según asegura el director musical de Acetre, José Tomás Sousa, "quiere ser una mirada a nuestra naturaleza como fuente de inspiración artística", donde "la música se funde con la naturaleza aunando el patrimonio natural tan inmenso de Extremadura, con el patrimonio musical que vamos descubriendo".

FACETAS En este nuevo trabajo discográfico, y haciendo gala de este potencial cultural, se combinan temas de raíz tradicional de Extremadura con otras composiciones creadas por el grupo.

En sus 31 años de historia, Acetre ha experimentado cambios en la mayoría de sus facetas: nuevos componentes, nueva instrumentalización e incluso una nueva perspectiva, creada por un renovado grupo, que en la actualidad afronta el futuro con su música sin fronteras.

Según cuenta su director musical, "a partir del año 99 decidimos explotar más la creatividad con la música de raíz tradicional, llenándola un poco de color y haciéndola a nuestra manera", apostando por un folk bilingüe.

"Ampliamos nuestro campo de trabajo a la música de fronteras, recopilando temas de zonas próximas a Portugal", dice José Tomás Sousa.

Como muestra de esta evolución, en Dehesario Acetre ha rescatado e incluido en dos de sus temas una variedad dialectal del portugués que todavía se conserva intacta en el pueblo cacereño de Cedillo. También destacan, entre otras, una original versión del Cerandeo , de Cáceres, acompañada de laúd árabe, un canto a la matanza de Fuente del Maestre llamado Arandillo o temas como Rama de alecrim o Amores corridiños , cantados en portugués.

PRODUCCION En los dos años que ha estado trabajando en Dehesario , el grupo ha grabado en Sevilla, Lisboa, Santiago de Compostela, Madrid y París.

"Hemos decidido grabar con la máxima calidad porque queríamos lo mejor para este trabajo", asegura Sousa, que destaca la importancia de colaboraciones como la de Robert Legall, fundador del grupo de música celta Gwendal , la de Amin Chaachoo y su laúd árabe, la del violonchelista norteamericano Gretchen Talbot y el guitarrista portugués Manuel Mendes.

Tomás admite "que cuesta hacerse un nombre en Extremadura, y más si eres de la tierra", pero con Acetre la gente "valora la música como cultura, que es como queremos que se valore, no como un producto comercial de usar y tirar que nada más salir pierde su valor". Según revela, el secreto está "en que Acetre propone una música atemporal sin fecha de caducidad".

Tras el lanzamiento de ayer en su localidad natal, la primera presentación de Dehesario será hoy en el Festival Internacional de Folk de Plasencia. En septiembre visitará Mallorca, Mérida, Olivenza y Toledo, para llegar en octubre a Cáceres y Badajoz.