El grupo tarraconense Febrero gana el premio Grupo revelación nacional del XIV Festival Extremadura Contempopránea de Alburquerque, un galardón destinado a grupos o solistas españoles que están dentro del estilo musical del ciclo musical, el indie pop.

Según recoge la agencia Efe, Guatafan y Lentejas los viernes consiguen el segundo y tercer puestos, respectivamente, en un certamen en el que han participado más de 600 propuestas procedentes de varios puntos del país.

El director del Festival, Agustín Fuentes, señala que Febrero es un cuarteto de Tarragona que, por tercer año, participa en el concurso y "cuenta con composiciones impecables, sencillas y con muy buen gusto para las melodías". "Creemos que es la nueva banda pop española a la que medios, público y discográficas deberían de prestar especial atención. Pueden llegar a ser grandes e ingredientes no le faltan para ello".

El segundo puesto es para Guatafán, de Valencia, un dúo "con mucha chispa, colorido y diversión, en la línea pop de 'La Casa Azul' o de 'Juniper Moon', entre otras bandas". El tercero, para los sevillanos Lentejas los viernes, "seguidores del sonido de 'Sr. Chinarro', 'Planetas' o 'Pavement', consiguiendo emocionarnos por la frescura y lucidez que desprenden las letras y la música de sus canciones".

Fuentes destaca la respuesta obtenida ya que han recibido 600 maquetas, de las que seleccionaron 140 en un primer lugar y, de éstas, 23 fueron las finalistas y las que conformarán el CD que edita anualmente el festival.

El ganador del concurso tienen derecho a estar presente en el cartel de Extremadura Contempopránea, un festival "a contracorriente que ha planteado cada una de sus ediciones pensando en ofrecer siempre una oferta innovadora y coherente en un entorno natural envidiable".

En cuanto al segundo y tercer clasificado, tendrán la oportunidad de actuar en la fiesta de bienvenida a los asistentes al festival.

El XIV Festival Extremadura Contempopránea, que se celebrará entre el 23 y el 25 del próximo mes de julio, contará con grupos como Russian Red, los británicos The Wedding Present, La Buena Vida, Lori Meyers, Love of Lesbian, Catpeople y We are Standard, entre otros.