José Tomás Sousa, miembro del grupo de folk extremeño Acetre, ha asegurado hoy que la música folk no está a salvo de la crisis económica pero sí las ideas, y "nosotros somos unos locos románticos que teníamos unas ideas que creímos válidas y nos lanzamos a por ellas" en forma de nuevo trabajo discográfico.

'Acetre', uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y uno de los imprescindibles en cualquier cita relacionada con la música de raíz, presentará mañana en Plasencia, en el marco del XVI Festival Internacional Folk, su octavo disco, titulado Arquitecturas Rayanas y que saldrá a la venta en el próximo mes de septiembre.

El nuevo disco del grupo de Olivenza pretende ser "una conexión entre la música y diferentes espacios de la arquitectura extremeña", según ha explicado hoy en rueda de prensa José Tomás Sousa. Con su música, el grupo Acetre se traslada a diversos espacios arquitectónicos de la región, como los mercados de Zafra o los barrios judíos de Hervás y Cáceres. Se trata de un disco compuesto por doce temas "abiertos a nuevos géneros, conservando su esencia" pero con un ritmo "más alegre y no tan folk", ha afirmado Sousa. A preguntas sobre la salida al mercado en plena crisis económica, ha asegurado que todos los miembros de Acetre "sabemos que grabar y editar un CD con un libreto es una locura, ya que el proceso se encarece, y máxime cuando la gente se puede bajar de internet todo lo que quiera". "Pero -ha añadido- somos unos locos románticos que todavía hacemos música en CD y la gente la sigue comprando porque nuestro trabajo se puede ver como un libro de poemas que, a través de la música, transportan al lector-oyente a distintos espacios arquitectónicos de Extremadura".