El grupo madrileño Garzón ganó el premio Grupo Revelación Nacional del concurso de maquetas del festival de música pop Contempopránea de Alburquerque, lo que le da derecho a actuar en la localidad el 30 de julio, informó su director, Agustín Fuentes. El segundo puesto lo logró la banda vizcaína Nóbel y el tercero los extremeños de Cajón de Sastre, de Montijo. Estos dos grupos actuarán en Alburquerque el día 28 de julio.

El director celebró el hecho de que la convocatoria haya obtenido una buena respuesta, con cerca de 600 maquetas recibidas procedentes de todo el país.

Fuentes alabó las canciones de Garzón "dulces y entusiastas, y con una actitud amateur". Sobre Nobel, dijo que tocan temas románticos con letras personales. De Cajón de Sastre, señaló que "presentan un muestrario sonoro de bases electrónicas y arreglos cargados de sentimientos y pop electrónico". Además, los tres grupos han obtenido como premio extraordinario la grabación de un videoclip.

Por otro lado, Contempopránea editará un CD con canciones de los 23 grupos que han ocupado los primeros puestos en la selección, un disco que estará listo para las fechas del festival.

Los grupos que se incluyen son Garzón (Madrid), Nobel (Guipúzcoa), Cajón de Sastre (Badajoz), Verano en Lisboa (Madrid), Tecnicolor (Málaga), Nouvelle Cuisine (La Coruña), Pequeño Tio (Badajoz), Samo (Granada), Mittens (Madrid), Underwater Tea Party (Madrid), Zipper (Madrid), Vanete (Zaragoza) e Indigo (Valencia).

También figuran Fmm (Mieres), Nito Niko (Valencia), Jugoplastika (Madrid), Mr. Vertigo (Valencia), The Queen Machine (Barcelona), Luca (Madrid), Ana y Yo (Madrid), Havalina Blu (Madrid), Reno (Córdoba) y Huracán Ramírez (Zaragoza).