El presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, ha confirmado la apuesta por el mercado de Italia, donde desembarcará por primera vez en sus librerías del brazo de los italianos De Agostini, con quienes ya comparte varios negocios en España. La nueva sociedad DeA Planeta Libri, con una participación del 50% de cada una de las partes, hará llegar sus primeros libros al mercado italiano hacia la Semana Santa del 2017.

Con esta operación, De Agostini vuelve al libro tradicional, tras haber estado centrada en los coleccionables y enciclopedias, y Planeta se introduce en un mercado, el Italiano, que ocupa el cuarto lugar en Europa tras el británico, alemán y francés (donde Planeta es propietario del segundo grupo editor, Editis) e inmediatamente por encima del español, en el que Planeta mantiene su liderazgo.

Creuheras anunció esta expansión italiana ayer, en el tradicional almuerzo que precede a la cena de entrega del Premio Planeta, que se celebrará hoy y que ha alcanzado la cifra récord de 552 originales presentados. En el acto, el presidente puntualizó que es una inversión «estratégica», pero que avanzará prudentemente en la construcción de un catálogo centrado en los autores italianos, y avanzó también la previsión de resultados de la multinacional, con un área editorial que suma el 55% de su facturación, mientras que el 45% proviene del área de medios de comunicación (especialmente Antena 3), y una apuesta creciente por la formación (con 100.000 alumnos en España y la reciente entrada en el mercado francés).

A falta de ver cómo se comportará el mercado durante la recta final del año, con una campaña de Navidad de crucial importancia tanto en el sector del libro como en la publicidad televisiva, la previsión de Planeta es cerrar el 2016 con un incremento de la facturación cercano al 10% (de unos 3.005 millones de euros a cerca de 3.300) y una mejora del indicador financiero Ebitda en una proporción mayor a la de los ingresos (de 303 millones de euros a unos 355). Las semanas de la campaña navideña son el momento de más ventas en el mercado del libro en castellano.