L a Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), que se encuentra en Valencia de Alcántara preparando los tres primeros conciertos con los que debutará en Gualupe, Badajoz y Cáceres, con ensayos de hasta siete horas dierias, recibió ayer la visita del consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

El consejero manifestó que la creación de esta orquesta es "un hito para la música extremeña" y dijo sentirse "emocionado" porque culmina un proyecto que comenzó con la puesta en marcha de la Orquesta de Extremadura, creada en el año 2000.

La OJEX nació por iniciativa de la Orquesta de Extremadura y está formada por 59 jóvenes de la comunidad de entre 15 y 25 años, además de otros de 10 que han sido invitados a este encuentro de Valencia de Alcántara, que se prolongará hasta el 29 de julio, y que, según Muñoz, forman lo que se puede ser una cantera para el futuro de la orquesta titular.

La Orquesta Joven ofrecerá su primer concierto el 26 de julio en Guadalupe (Cáceres), donde ya se presentó por primera vez la orquesta titular, y los dos días siguientes lo harán en el Teatro López de Ayala de Badajoz y en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, respectivamente.

Este proyecto se crea para fomentar la formación orquestal de los estudiantes de música, según el consejero. "No es una orquesta profesional", aunque advirtió de que "los jóvenes músicos pueden seguir ligados en un futuro a la Orquesta de Extremadura", dijo Francisco Muñoz.

El director titular de la OJEX, Miguel Romea Chicote, dijo que los jóvenes están realizando un gran esfuerzo. "Las jornadas de ensayos de aproximadamente siete horas". Sobre ellos Chicote subrayó, además, que tienen un "afán por hacer música y por crear un instrumento como es la orquesta sinfónica"