El diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, resaltó ayer que el Festival de Teatro de Mérida es "un regalo que Mérida le ha hecho al mundo año tras año" y consideró que este certamen tiene "un valor incontenible e intangible".

Guerra hizo estas declaraciones antes de impartir la conferencia Política Cultural en la II República , que inauguró el ciclo de conferencias con motivo del 75 Aniversario del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Este certamen es "muy querido" para él porque, recordó, hizo el prólogo en ocho o nueve ocasiones y ha asistido a numerosas representaciones.

En su opinión, desde que el 13 de junio del 1933 la actriz catalana Margarita Xirgu ( a la que el festival recordará con una exposición y dedica los actos por este 75 aniversario ) representó la Medea , de Séneca es un "regalo" que la ciudad le ha hecho al mundo.

Guerra, que ha dirigido obras de teatro en su etapa universitaria, y también después, precisó que no descarta hacerlo en Mérida. Preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, indicó que si le ofrecieran dirigir un montaje su decisión dependería de la obra o de los actores.

En este sentido, subrayó que sigue ligado y preocupado por el teatro, que participa en montajes y que, incluso, actúa en ensayos, cosa que procura hacer en Italia y Francia donde tiene mucho amigos. Su interés por las artes escénicas se remonta a cuando tenía 9 años, tras leer unas comedias de Lope de Rueda.

Sobre la conferencia, expresó su emoción y pasión por la cultura de la II República, ya que lo que pasó entonces no ocurrió en ningún otro país del mundo "ni ocurrirá". Fue un caso único, a su juicio, por la calidad humana de los protagonistas, por cómo vivía la gente, el aislamiento de la población y el hecho de que el 45% de la los españoles fueran analfabeto. Tuvo palabras para Antonio Machado, Luis Cernuda o María Zambrano.