Los toreros Paco Camino y José Tomás tienen intención de devolver sus Medallas de las Bellas Artes del toreo, concedidas en 2004 y 2007, respectivamente, por medio de una carta que enviarán al ministro de Cultura.

Esta decisión la han tomado unos días después de hacerse pública la concesión del mismo galardón a Francisco Rivera Ordóñez por parte del Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero, a propuesta del titular de Cultura por haber dado "prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda".

Aunque todavía no está concretado el texto de la carta, sí es firme la decisión de Camino y Tomás, que acordaron devolver sus medallas en el transcurso de un encuentro que mantuvieron en Sevilla la semana pasada, según allegados a los mismos.

Camino y Tomás redactaron entonces una primera carta, que todavía no han llegado a enviar, dirigida al ministro César Antonio Molina, en la que justifican su decisión "por vergüenza torera" y en la que no se hace mención explícita de Rivera Ordóñez.

En esa misiva señalaban que "el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando" y que "las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".

El texto está todavía en estudio, ya que se piensa eliminar de él frases como una que menciona "los bajos fondos del Toreo", según allegados a ambos toreros.

Respecto a la distinción al hijo mayor de Francisco Rivera "Paquirri" se pronunció el pasado lunes José Antonio "Morante de la Puebla", en unas declaraciones efectuadas en Venezuela, afirmando que es "una vergüenza" la concesión de este galardón a Francisco Rivera Ordóñez, lo que provocó que su hermano también torero Cayetano le acusara de "resentido y despreciable".

Asimismo Cayetano Rivera ha vetado a Morante en las corridas en las que él participe esta temporada, según desveló el apoderado del torero de la Puebla del Río, José Sánchez Benito.

A su vez, el apoderado de Cayetano, Curro Vázquez, ha respondido que "la intención de Morante es salir en los medios a costa de los hermanos. (...) Como están las cosas, mejor que cada uno toree por su lado".

Francisco Rivera Ordóñez, por su parte, no ha entrado en ningún momento en la polémica, limitándose a mostrar sus satisfacción por la Medalla sin dar nombres: "es un premio a mi carrera y mi esfuerzo", aunque precisando que quien le critica "se señala a sí mismo".