La XXVIII Feria del Libro de Badajoz fue inaugurada ayer de forma oficial con un recorrido realizado por las casetas de los 31 expositores ayer por la tarde por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y los miembros de la corporación municipal. En esta visita, los responsables municipales, acompañados por el pregonero de esta edición, el extremeño Alonso Guerrero intercambiaron impresiones con los libreros y se interesaron por su situación.

Tras este paseo por la feria, Celdrán destacó que se trata de un certamen consolidado, por el que cada vez se interesan más expositores. Recordó también que este año se ha querido dedicar de forma especial "a los escritores extremeños, a la juventud, con diversas charlas y encuentros, y, cómo no, al poeta Angel Campos", recientemente fallecido y al que se hace un homenaje el día 21. Para el alcalde, el fin de esta feria es que "entre todo podamos incentivar la lectura".

El pregonero Alonso Guerrero señaló, por su parte, al final del recorrido, que un escritor trabaja siempre en silencio, pero "acudir a dar un pregón es algo que sirve para animar a que se lea y este es un buen foro". El autor de El hombre abreviado (1998) considera que esta feria es una buena ocasión para que la gente joven se acerque a los escritores de ahora y a los clásicos que siempre están vigente, "y, cómo no, a los autores extremeños".

LO MAS IMPORTANTE Luego, y durante la lectura del pregón, al que precedió una actuación de zarzuela y canción española a cargo del Grupo Lírico Lorca, Guerrero habló de lo más importante de la lectura y la escritura. Para él lo esencial es el hecho de que la gente se acerque a los momentos de soledad de muchos autores. "Hay que tenerle respeto a los momentos intransferibles que el escritor tiene la oportunidad de brindar a la gente a través de un libro", apuntó el autor de Fin del milenio en Madrid .

Ayer también se inauguró la exposición bibliográfica La Guerra de la Independencia en Extremadura , que se puede visitar hasta el próximo 23 de mayo en la sede del Colegio de Abogados de Badajoz. Esta inauguración oficial marca el comienzo de ocho jornadas en las que más de 20 escritores firmarán sus libros y participarán en diversas tertulias, los más pequeños podrán asistir a representaciones teatrales y de guiñol y se podrá disfrutar del placer de la lectura.