Cuando el río suena, Guillermo del Toro lleva. Tras semanas de rumores el jueves se confirmó que el mejicano dirigirá la versión cinematográfica de El hobbit y otra película inspirada en ese libro de J. R. R. Tolkien cuya acción se situará en los 60 años que transcurren en el argumento entre esa obra y el inicio de El señor de los anillos . Los productores ejecutivos serán Peter Jackson y Fran Walsh, el dúo que convirtió en fenómeno la adaptación cinematográfica de la obra cumbre de Tolkien, una trilogía reconocida con 30 nominaciones al Oscar y 17 estatuillas y premiada por el público con 3.000 millones de dólares.

Del Toro, que está acabando la posproducción de la segunda entrega de Hellboy , se mudará a Nueva Zelanda, donde vivirá durante cuatro años y rodará las dos películas consecutivamente, replicando la fórmula que Peter Jackson usó para su trilogía. De momento no hay ni guión ni calendario concreto para un rodaje que empezará en el 2009, pero sí mucho entusiasmo.

"Me siento bendecido por pasar a formar parte de la comunidad de cineastas que Peter, Fran y su extraordinario equipo de colaboradores han creado en Nueva Zelanda", manifestó en un comunicado el director de El laberinto del fauno , El espinazo del diablo y Cronos . "Contribuir al legado de El señor de los anillos es un absoluto sueño hecho realidad".

COMO UN NIÑO También emitieron un comunicado Jackson y Walsh, "admiradores desde hace tiempo del trabajo" del mexicano, al que definieron como "un mago del cine que nunca ha perdido la capacidad de maravillarse de un niño". La noticia, conocida ayer, ha acabado de enterrar especulaciones sobre la posibilidad de que se pusiera tras la cámara Sam Raimi, director de las tres entregas de Spider-man . Y su fichaje solo ha sido posible después de que Jackson y el estudio New Line solucionaran amistosamente un duelo que les había llevado a los tribunales.