A falta de solo dos semanas para la gran noche de los Oscar, el Sindicato de Guionistas de América (WGA) coronó el sábado la película En tierra hostil con el premio al mejor guión original para Mark Boal. De esta forma, la cinta dirigida por Kathryn Bigelow sigue sumando puntos en su particular lucha por la preciada estatuilla dorada, en la que, según coincide casi todo el mundo, parte como una de las grandes favoritas. Su máxima rival será la superproducción Avatar, dirigida por el que fue su marido James Cameron.

Aunque en los Globos de Oro terminó yéndose de vacío a casa, tanto los directores como los productores y las principales asociaciones de críticos de Hollywood se han rendido durante las últimas semanas ante este filme independiente ambientado en la guerra de Irak.

En el apartado de mejor guión adaptado el gran triunfador de la velada fue Up in the air, el drama aeroportuario protagonizado por George Clooney y escrito por Jason Reitman y Sheldon Turner a partir de una novela de Walter Kirn. E. L. R.