El Sindicato de Guionistas de América (WGA en sus siglas en inglés) envió ayer un correo electrónico a sus 10.500 miembros anunciándoles que ha alcanzado un principio de acuerdo con los estudios para poner fin a la huelga que lleva en vigor desde el mes de noviembre y que ha mantenido en jaque a la industria cinematográfica, al margen de acarrear cuantiosas pérdidas económicas. Para que la huelga se pueda dar por cancelada es necesario que los miembros del sindicato aprueben los términos del acuerdo en dos reuniones, una en Nueva York y otra en Los Angeles, que iban a celebrarse esta madrugada hora española.

"Aceptando que el acuerdo no es perfecto y que tal vez no es todo lo que merecemos por las incontables horas de duro trabajo y sacrificio, nuestra huelga ha sido un éxito", afirman en su comunicado los presidentes de la WGA en la costa Este y Oeste. "El acuerdo salvaguarda un futuro en el que internet se convertirá en la fuente primaria de creación de contenidos y de distribución".

En términos generales, el acuerdo es muy similar al que logró hace unas semanas el sindicato de directores en lo referente al principal escollo: los beneficios de la venta de DVD y de la distribución de contenidos en internet.