El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, estimó ayer que las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida saldrán a licitación antes de fin de año con el objetivo de que los trabajos se inicien a principios de 2020.

Así lo aseguró Guirao durante la visita que ayer realizó al MNAR de la capital extremeña, donde la noche del viernes asistió a la representación de Prometeo en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el arquitecto Rafael Moneo ya ha entregado el proyecto de ampliación de este espacio museístico ubicado en Mérida, que «se está revisando» y se sacará a licitación «próximamente».

«Si pudiéramos adjudicarlo de aquí a fin de año estaríamos empezando las obras a principios del próximo año 2020», avanzó el ministro tras recordar los contratiempos que ha sufrido este proyecto debido a la renuncia de la empresa adjudicataria, lo que obligó a reiniciar otra vez los trámites.

«Ha sido una pena porque ya podría estar en obras la ampliación pero esto pasa en muchas obras», añadió en este sentido, e insistió: «Es un tema resuelto desde el punto de vista presupuestario y del proyecto y ya solo quedan los trámites para la adjudicación».

José Guirao, que visitó ayer por primera vez el MNAR en calidad de ministro de Cultura (en funciones), recordó que el plazo de ejecución de las obras de ampliación del museo de arte romano es de unos dos años y medio aproximadamente y que el presupuesto supera los diez millones de euros.

El ministro también quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad sobre el desarrollo de esta iniciativa, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al afirmar que «como es un proyecto que viene de atrás está el dinero y no hay ningún problema».

No obstante, sí ha reconocido que esta situación sí que influye a la hora de elaborar unas nuevas cuentas generales e iniciar iniciativas que carezcan de respaldo presupuestario.