El guitarrista norteamericano Pat Martino es una de las estrellas que se subirá al escenario en la 26 edición del Festival de Jazz de Badajoz, que se celebrará de 14 al 16 de noviembre. Nueve conciertos, el VI Seminario Internacional Badejazz y, como novedad, el primer seminario de musicoterapia conforman el cartel de una cita que se ha consolidado en la programación cultural de la capital pacense y que suma adeptos cada año.

Los organizadores del festival, Pablo Romero y Javier Alcántara, de la Asociación Badejazz, presentaron ayer la programación junto al director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y Sergio Chaves, responsable del Centro Extremeño de Musicoterapia. El cuarteto liderado por el saxofonista Eric Alexander, una de las voces "más importantes y reconocidas" de jazz contemporáneo, abrirá el programa el día 14 con un concierto en el López de Ayala, en cuyo cafetín actuará todos los días del festival Abdu Salim Quartet, acompañado por su hijo y por músicos extremeños en la sección rítmica en las tradicionales jam session.

En su segunda jornada, el festival recibirá al "all star" europeo del jazz: Joaquín Chacón, Mariano Díaz, Skaytrain con Perico Sambeat, Javier Colina y Guillermo Mcguill. Estos tres últimos serán los encargados de impartir el VI Seminario Internacional Badejazz de jueves a sábado en el conservatorio Bonifacio Gil. Ya hay medio centenar de participantes y el plazo de inscripción, con una cuota de 50 euros, se mantiene abierto hasta el día de inicio.

Pat Martino cerrará los conciertos en el López el sábado. Es uno de los guitarristas "más importantes" en la historia del jazz, con un estilo que se mueve entre el hard bop y el soul jazz, pero no solo por su buen hacer sobre los escenarios, sino por su propia trayectoria vital. El músico sufrió un accidente cardiovascular que le provocó la pérdida de memoria y cualquier habilidad para tocar y aprendió de nuevo.

Todos los conciertos serán en el López de Ayala a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 12 euros y hay un abono por 30 euros. Los promotores resaltaron que en España son "muy pocos" los festivales que ofrecen una programación de esta calidad, incluyendo los seminarios, y además por un precio asequible para llegar a todo tipo de público.

MARATON EN SAN FRANCISCO

El sábado por la mañana, el paseo de San Francisco acogerá un maratón de grupos extremeños desde las once de la mañana en el que participarán Pedro Calero Trío, Nono Blázquez Quartet y Mari Ahijado y Juanma Preciado Quartet.

Tanto Agúndez como los organizadores del festival, que el Gobierno regional patrocina con 15.000 euros, destacaron la doble vertiente de esta cita, que además de mostrar el trabajo de grandes artistas, promueve la formación de profesionales y aficionados. En este objetivo se enmarca la puesta en marcha del I Seminario de Musicoterapia Badejazz, en el que especialistas abordarán los efectos de la música en ámbitos como el prenatal o el trastorno del espectro autista, entre otros. La cuota de inscripción es de 50 euros.