Regresamos con la resaca de Centrifugados , las charlas con los autores, poesía hasta en la habitación de hotel (cualquier lugar es bueno), un sinfín de libros en las maletas, un mordisco considerable en la cuenta corriente y nuevos amigos. En Extremadura, Salvador Retana ha montado una editorial preciosa, La rosa blanca, se llama, en Jaraíz, con sus libros cuidados, su papel buenísimo, textos de Gonzalo Hidalgo Bayal, Elías Moro, Alvaro Valverde, Cristián Gómez Olivares y una publicación que se gestó hace veinte años, con una intervención en el cementerio alemán de Yuste, en el que no pidieron permiso y el vigilante los corrió a gorrazos porque creía que estaban profanando el lugar. De un lugar tan hermoso solo podía salir belleza: obras de arte, fotografías, libros que son piedra y manos acariciadoras. También fueron manos, las de un músico de la Orquesta de Extremadura, Miguel Angel Rodríguez, contrabajo, las que encontraron partituras de hace doscientos años en la catedral de Badajoz. Hoy, la Oex estrena su Sinfonía número 1 en Sí bemol Mayor .

Antonio Cortés fue alumno de Manuel Ximeno, compuso seis sinfonías a finales del XVIII, se catalogaron un par de veces a principios del siglo XX y luego nunca más se supo. Hasta ahora. Analizando la música, Rodríguez dijo que le parecía muy hermoso que se crearan en Badajoz partituras tan vivas y enérgicas como las vienesas, porque esto significa que Badajoz no estaba desconectada de Europa. En la catedral había una orquesta con unos 20 o 25 músicos y no sabemos mucho más. Cortés no va a poder tener mejores compañeros de viaje para su estreno: en el mismo concierto sonará la Quinta de Tchaikovsky ("si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco") y el Concierto para piano en La menor de Grieg.

En el Gran Teatro habrá también más música. Acetre, con las entradas agotadas, celebra los 40. Cuarenta años es longevidad en el mundo de la música: sí, están los Stones, pero no hacen folk. Y los Stones se han hecho millonarios y la gente que está en Acetre tiene otros trabajos y se reúne cuando puede para ensayar. Han cambiado de formación, con algunos imbatibles, una y otra vez, lo que ha nutrido al grupo de muchos músicos, con su hacer, sus concepciones distintas y su toque. Por eso cantan de manera distinta sus canciones. Habrá amigos también en esta celebración: Eliseo Parra, por ejemplo, nada menos; alguno de los integrantes de Enverea, Celia Romero, el grupo Cantares de Evora, el Trío de Metales de Olivenza... y hasta el coro infantil del colegio Sagrada Familia de Badajoz. Prometen un viaje por toda la música tradicional extremeña que han ido recopilando en las últimas cuatro décadas.

También podremos irnos al pasado, pero a un pasado mucho más lejano, con la obra Juego de Damas , de Isidro Timón, que programa el Ayuntamiento de Almaraz para celebrar el 8 de marzo. Dos mujeres, dos pícaras, Don Quijote y Sancho Panza, don Pedro de Villafañe y muchos más para hablar de cómo se sobrevive en un mundo que está creado para ellos. Sigue igual: los asientos de los coches son menos seguros para nosotras; las medicinas también; hasta el diseño de las herramientas y de los utensilios de cocina no casan con nosotras. La Filmoteca de Extremadura también rememora el 8 de marzo con películas: con Refugiado , por ejemplo, la historia de una mujer que huye de su marido, o con Boxing for Freedom , de la productora extremeña Making Doc, que se adentra en la vida de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, que debe enfrentarse a las tradiciones de su país, a las amenazas y a las dificultades. El hombre, ya lo saben, es la especie dominante. Y así precisamente se titula una obra de teatro, escrita por Agustín Iglesias, con lenguaje audiovisual, que no solo nos muestra el derroche de esta sociedad de consumo sino también los conflictos de 16 personajes entre los que están una cajera, una limpiadora dominicana, una abogada madura despedida por una joven ambiciosa, una desesperada trabajadora de una línea erótica... Y ellos. Cuatro actores para ponerles cara y voz a ocho mujeres y a ocho hombres, con Magda García Arenal, Cándido Gómez, Mario Benítez y Nuqui Fernández como protagonistas. Leo Aunión también se pondrá en la piel de otra mujer, en el París de 1944, en un monólogo escrito por Miguel Murillo con la ocupación alemana como fondo y la cobardía y la lucha por amar y que nos amen.

Orquesta de Extremadura dirigida por Lorenzo Ramos y con Angel Sanzo como solista. Viernes, 4 de marzo. 20:30 horas Gran Teatro (Cáceres)

Juego de Damas. Viernes, 4 de marzo. 18:30 horas Salón de Actos del Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres)

Refugiado. Viernes, 4 de marzo. 20:30 horas Filmoteca de Extremadura (Cáceres)

Julie. Viernes, 4 de marzo. 22:00 horas Centro de Ocio Contemporáneo (Badajoz)

Acetre. Concierto 40 aniversario. Sábado, 5 de marzo. 21:00 horas. Gran Teatro (Cáceres)

La especie dominante. Sábado, 5 de marzo. 19:00 horas. Teatro Municipal (Zafra)

Boxing for freedom. Martes, 8 de marzo. 20:30 horas. Filmoteca de Extremadura (Cáceres).