Manuela Holgado (Sierra de Fuentes, 1952) lleva poco más de cinco meses al frente de la Consejería de Cultura y Turismo. En este meses ha vivido dos duros golpes : el final de la aventura de Cáceres 2016 y el relevo en la dirección del Festival de Mérida. En esta entrevista repasa estas y otras cuestiones relacionadas con su departamento.

--Por comenzar por la actualidad más inmediata: el relevo de Francisco Suárez al frente del Festival de Mérida. ¿Por qué el festival no es capaz de mantener la estabilidad en la dirección y en su modelo?

--El Festival de Mérida es una de las grandes citas del panorama cultural español. Desde que la Junta de Extremadura tomó las riendas del festival, al principio de la democracia, hemos contado con varios directores al frente del certamen. Estos relevos han servido para enriquecer su historia en los últimos 25 años, ofreciendo siempre al espectador un abanico de buenos espectáculos entre los que elegir, para disfrutar de lo mejor de las artes escénicas. Es lógico que en un festival con una duración en el tiempo tan amplia, puedan producirse cambios en la dirección. Esto no significa que no se pueda mantener la estabilidad del certamen, puesto que esta se consigue con la calidad de las obras y la promoción nacional e internacional de cada edición.

--El director Francisco Suárez ha dicho haberse sentido forzado en su labor.

--Francisco Suárez ha realizado un trabajo importante al frente del Festival de Mérida y Consorcio Rector del Patronato del Festival así lo ha reconocido públicamente. Es este órgano el que tiene la responsabilidad y la potestad de marcar las líneas de actuación de este certamen, buscando la calidad en la programación y la gestión, la internacionalización del festival y su espíritu grecolatino y, además, el encargado de tomar todas las decisiones que afectan al festival.

--¿Fue mala gestión la cancelación del primer montaje de la edición de este año o la inclusión de El avaro en la programación?

--La cancelación del primer montaje tuvo lugar por circunstancias ajenas al festival, por lo que no puede achacarse en ningún momento a una mala gestión, ya que el procedimiento de contratación de la compañía fue el mismo que el llevado a cabo para otras obras. En cuanto a la inclusión de El Avaro en este certamen, cabe recordar que formó parte de un ciclo paralelo del festival. Se trata de una obra de altísima calidad, que ha cosechado críticas excelentes en su gira, por lo que creo que tampoco debe entenderse como un problema en la gerencia.

--¿Es temporal la unificación de la gestión del Festival de Mérida y la Orquesta de Extremadura?

--Los políticos debemos ser responsables y lógicos a la hora de gestionar los fondos públicos. La coyuntura económica actual nos obliga a optimizar los recursos. Por esa razón unificamos la gestión del Festival de Mérida y de la Orquesta de Extremadura. Esta fórmula abaratará costes y no influirá en la calidad del festival o de la propia orquesta. No obstante, si no fuera así, optaríamos por otro modelo de gestión.

--¿El teatro sigue siendo el sector más beneficiado de la cultura extremeña? El Plan Director de Artes Escénicas apunta a ello. ¿Qué clase de teatro se dibuja en este plan?--Es cierto que en la Consejería de Cultura y Turismo prestamos mucha atención al teatro, pero tanto como a la música, al cine, la edición o la red de bibliotecas. Lo cierto es que el teatro es un sector de interés estratégico para Extremadura desde el punto de vista cultural, pedagógico y económico. El Plan Director de las Artes Escénicas hace más visible la escena extremeña y organiza el sector consolidando un tejido empresarial cada vez más fuerte y apoyando además la actividad amateur.

--El Gobierno central ha organizando concursos para nombrar a los responsables de museos nacionales, antes las reiteradas críticas de intromisión política en la gestión museística. ¿Piensa su departamento en adoptar este modelo en los principales organismos culturales de la región?--En Extremadura, desde que la Junta asumió las competencias en Cultura en los primeros años de su autonomía, los nombramiento del personal directivo de los centros culturales se realiza atendiendo a los procedimientos contemplados en la Ley que rige la Función Pública, de la que es competente la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

--¿Mantendrá el apoyo a Foro Sur? ¿Ha generado la feria el coleccionismo esperable en la comunidad autónoma?--Foro Sur es una feria que no sólo se ha mantenido, sino que ha ido evolucionando e incrementando su calidad, hasta haberse consolidado como cita obligada para la plástica iberoamericana contemporánea. Después de 10 ediciones, la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo con esta feria ha sido y es evidente. Cuando Foro Sur comenzó prácticamente sólo se