Las cabezas esculpidas de un supuesto joven príncipe romano, de un genio (divinidad protectora) y del emperador Trajano han sido encontradas en el yacimiento romano de la localidad extremeña de Regina por 15 estudiantes de un campo de trabajo de las universidades de Extremadura y Sevilla. Las piezas se hallaban dentro de un pozo y fueron realizadas entre el siglo I y el II.

En este campo de trabajo que organiza la Junta de Extremadura en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Regina Turdulorun, en Casas de Reina (Badajoz), también han sido descubiertos tres edificios de culto. Según la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, podrían ser antiguos templos y que conservan íntegramente su planta, lo que permitirá su reconstrucción virtual.

En el interior del pozo, de unos 6,5 metros de profundidad, también se han encontrado otros restos marmóreos, entre ellos relieves, capiteles decorados, fragmentos de togados, cerámicas y objetos de bronce.

Todas las piezas, según Díaz, ilustran con "gran" amplitud la "monumentalización" pública de esta antigua localidad, considerada como un centro minero-comercial de la provincia romana de Baetica.

En este sentido, explicó que las cabezas halladas están construidas en mármol de la zona, posiblemente procedentes de canteras peninsulares próximas, lo que denota la vigencia de los talleres locales de escultura al servicio de los encargos públicos.

En concreto, los bustos descubiertos representan a un joven con una corona cívica y una cabeza masculina velada, que pueden datarse a mediados del siglo I, y el busto de una estatua dedicada al emperador Trajano y tallada entre los años 100 y 170.

Según el jefe de sección de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, Hipólito Collado, el busto de Trajano es una obra de gran importancia para la historia, no sólo del yacimiento sino también de la península ibérica.

Posee unos rasgos "muy realistas" y es uno de los pocos retratos de Trajano en Hispania, a pesar de su importancia y conexión con la península ibérica.