Bajo el título La Ana Frank croata , la prensa revela ayer la existencia del diario de una joven que describió sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Riejka antes de ser enviada al campo de exterminio de Auschwitz.

Las anotaciones de Milojka Mezorana, nacida en 1927, comprenden 127 páginas y llevan el título Acuso , informa el rotativo Jutarnji list de Zagreb.

HORROR Y SUFRIMIENTO Milojka escribió regularmente el diario entre septiembre y diciembre de 1943, describiendo el hambre, los horrores de la guerra y los sufrimientos de la población civil en Rijeka.

En 1944 la joven fue detenida por haber divulgado octavillas antifascistas y enviada a Auschwitz (Polonia) , pero sobrevivió gracias a su fuerza física y el hecho de que fuera luego enviada al campo Chemnitz cerca de Dresde donde tuvo que trabajar en una fábrica de armamentos.

Fue liberada cuando el ejército soviético se hizo control de Dresde en mayo de 1945, volvió a Rijeka, encontró su diario y describió sus experiencias de prisionera.

Milojka Mezorana --informa Jutarnji list -- terminó sus estudios en Rijeka, trabajó como profesora de inglés hasta jubilarse en 1975 y murió en el año 2004.