El actor Harrison Ford dijo hoy en Tokio que de todos los filmes que ha protagonizado Indiana Jones es "el más grande" e indicó que "no hay películas con su mismo espíritu, que den a la audiencia este tipo de emoción". Así lo aseguró en una multitudinaria rueda de prensa con motivo de la presentación en Japón de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", a la que asistió acompañado de la actriz Karen Allen y los productores George Lucas, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.

Ford, de 65 años, dijo sentirse "encantado" cuando Lucas y el director Steven Spielberg, ausente porque su hija se gradúa mañana, insistieron para que trabajase en esta nueva secuela de Indiana Jones y añadió que saber que el público la esperaba "fue otro motivo para hacerla". El exitoso productor de otras cintas como "Star Wars" (la guerra de las galaxias), George Lucas, sostuvo que Indiana Jones "no es un súper héroe, sino que es como cada uno de nosotros" y, preguntado por sus héroes, señaló al aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama, "que tiene sueños y esperanzas para todos, como un héroe".

El nuevo episodio de la saga de Indiana Jones sitúa al arqueólogo en Perú, donde busca una ciudad hecha de oro a la que devolver uno de sus tesoros, la calavera de cristal, de la que quieren apoderarse unos agentes soviéticos a las órdenes de Irina Spalko, encarnada por Cate Blanchett. Frank Marshall dijo que el equipo estaba "muy contento con el resultado" y sobre todo por "volver a reunir a la gente", pero Lucas indicó que "por el momento" no tienen planes de realizar una quinta entrega "hasta que no veamos el éxito de esta producción", que ha costado más de 125 millones de dólares.

Lucas apuntó que la historia de Indiana Jones es tan "maravillosa" que veinte años después de la última entrega decidieron lanzarse a por la cuarta. Karen Allen recordó por su parte que cuando Harrison Ford volvió a vestirse de Indiana Jones, con su chaqueta de cuero y su característico sombrero, "fue un momento muy bueno, el equipo comenzó a aplaudir y tuvimos una sensación de volver al pasado". "En cada película que hacemos está ese momento mágico cuando Harrison aparece vestido así y con su látigo nos transporta a todos a un lugar mágico", declaró Lucas.

Para el protagonista de la cinta, enfundarse en el traje de Indiana Jones es como "la mañana de Navidad cuando te despiertas ilusionado por abrir los regalos". De su personaje, Ford destacó "la combinación de elementos: su humor, su tenacidad y lo persistente que es para realizar su trabajo". Para Allen volver a su papel de Marion Ravenwood casi veinte años después fue "muy emocionante porque estaba enamorada de este personaje" y, según Ford, el momento en el que ambos se reencuentran "es la escena más emocionante" de la película.