He sido un artista revolucionario", afirma César Portillo. El compositor cubano ha viajado a España para recibir hoy una homenaje en Cáceres. Autor de boleros tan recordados como Contigo en la distancia , a sus 82 años ("28", corrige en un par de ocasiones el músico con humor), Portillo no ha perdido las ilusiones revolucionarias ni se ha sentido tentado por la fama más allá del límite de la isla de Cuba.

En el homenaje organizado por la Asociación Amigos del Bolero Maestro García Morcillo de Cáceres (Gran Teatro, 21.00 horas) participan Farah María y María Dolores Pradera. En mitad del espectáculo tendrá lugar el homenaje a Portillo.

FABADA ASTURIANA Teorizando sobre la música y bromeando sobre su vida, César Portillo, que aprendió la música en la calle y de las voces de sus padres, deja entrever parte de su existencia, de sus intereses, de su futuro. También de su presente: "Mi vida es común y corriente. Cocino en casa y domino la cocina española y cubana. Si vienen a La Habana les prepararé una fabada asturiana. Tengo tiempo para mi hogar, para mis compromisos profesionales y culturales. El artista debe promover la cultura".

A César Portillo y a su grupo de compañeros músicos les atribuyen la creación del feeling en los años 40. Ayer explicó la historia de este sentimiento tan metido en la música del bolero. "Es cierto que marca un momento de la evolución del bolero. La generación anterior a la mía tomó su paradigma musical de las óperas francesas, cuando la alta burguesía tenía solvencia para pagar a los grandes artistas que vinieron a cantar a Cuba. Sin embargo, mi generación es fruto de una música más universal, más rica. Al irrumpir la radio y los discos, hubo tantas referencias que nutrió un pensamiento musical diferente y moderno. En nuestro grupo, una muchacha dijo que nosotros teníamos mucho feeling , refiriéndose al sentimiento que poníamos en nuestro arte. Y de ahí pasamos a ser los compositores del feeling y se asimiló al bolero y se extendió a otros países. Nosotros no sólo aportamos un aspecto estilístico a la música sino que introdujimos un lenguaje coloquial con aliento poético. Y eso nos permitió describir las circunstancias de la relación de la pareja".

El mundo del amor es el mundo del bolero, en el que Portillo conoció el milagro en 1946, cuando compuso Contigo en la distancia . "Vida, amores y sentimientos son exaltados por el bolero --dice el compositor--; y así este incide sobre la vida sentimental. Es el cronista amoroso de la pareja".

BAGAJE El bagaje de César Portillo como compositor no es amplio. Cuarenta canciones, dijo, llevan su firma. Pero ellas han sido cantadas por intérpretes como Plácido Domingo, Luis Miguel, Caetano Veloso o Cristina Aguilera. También le han dado dinero, aunque no ha podido disfrutarlo enteramente. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba mantiene retenida una parte de sus ganancias en el país de Bush. "Pero ya ha empezado a pagárseme. Tendría que cambiar la relación entre los dos países; mientras tanto seguimos viviendo y haciendo cultura".

Aunque separa lo artístico de lo político, reconoce que escribió la primera canción de homenaje al Che Guevara, "una canción de tesis, no oportunista ni demagógica". Lo político también está presente en el músico cuando afirma que creció con la nostalgia de la Revolución Francesa hasta que estalló la cubana. "Entonces me liquidó la nostalgia". Y cree que algún día se hablará "del milagro cubano". "Padecemos un bloqueo de 40 años, pero pagaría por ser actor de esta historia".