La muestra Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear se inauguró ayer en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz como un ejemplo de coleccionismo mundial, que enseña "muestra su personalidad y la labor de la coleccionista", según dijo el consejero de Cultura Francisco Muñoz.

La exposición recoge un centenar de obras de setenta artistas internacionales y está organizada en torno a una selección de obras pertenecientes a la que está considerada una de las colecciones más destacadas de arte contemporáneo del panorama internacional.

Su inauguración coincide con la celebración del X aniversario del MEIAC y anticipa el proyecto impulsado por la Junta de Extremadura para la creación en Cáceres del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

PROPUESTAS Muñoz rehusó hablar del arte contemporáneo "porque es cátedra, ante él que hay que relajarse y disfrutar con la mente abierta para contemplar la cantidad de propuestas en todos los formatos y tendencias procedentes de casi todos los países".

"Bendita sea ésta globalización", dijo el consejero, que agregó que Helga de Alvear ha coleccionado durante toda su vida, "que, como va a ser larga, en ella seguirá siendo una compradora que no dará nunca fin, lo que nos hace dudar de cómo vamos a poder albergar sus cuadros, también en el Centro de Arte Visual que se va a inaugurar en Cáceres próximamente".

La muestra estará expuesta en el MEIAC hasta el próximo día 15 de septiembre, lo que significa que "este Museo tiene su sitio y ha encontrado un espacio propio dentro del conjunto de centros museísticos de España y Portugal".

MUSEOS Al acto se preveía la asistencia de representantes de algunas de las instituciones, centros de arte y museos nacionales e internacionales más importantes, como Rosina Gómez Baeza, directora de ARCO; María de Corral, comisaria de la Bienal de Venecia 2005; y los directores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, entre otras muchas personalidades.

El museo ha habilitado la planta semisótano, con 2.400 metros cuadrados, habiéndose adaptado todo el espacio disponible para dar idea de la complejidad y riqueza de la colección, en la que están presentes diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, y vídeo instalaciones.

Helga de Alvear nació en Alemania y vive en Madrid desde hace años. Allí tiene su galería de arte, una de las más prestigiosas de España. Su colección está integrada por 2.000 piezas.