Música del área francófona de finales del siglo XIX para el concierto de abono de la Orquesta de Extremadura (Oex), que dirige como invitado el director israelí Amos Talmon, a quien acompañará el pianista checo Jan Simon.

A la actuación de ayer en Badajoz se añade la de hoy en el Gran Teatro de Cáceres (20.30). Según la información facilitada por la Oex, Amos Talmon enfocó su carrera hacia la dirección de destacadas orquestas israelíes, como la Israel Philharmonic, la Israel Symphony Rishon-LeZion y la Jerusalem Radio Symphony.

Por su parte, Jan Simon comenzó sus estudios de piano a los siete años bajo la tutela de su padre, Ladislav Simon. Más adelante, en la Academia de Música de Praga, amplió sus conocimientos con la profesora rusa Valentina Kameníkova. Simon ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su vida, y ha actuado junto a notables orquesta, como la Sinfónica de la BBC de Londres, la Filarmónica Checa y la Orquesta Nacional de Bélgica.

En cuanto al repertorio, se interpretará la Obertura de Nabucco (la excepción de este programa francófono), una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi. A continuación, el Concierto para piano nº2, de Camile Saint-Saëns, escrito en 1868 en apenas tres semanas. El propio autor lo interpretó junto a la orquesta de su colega Anton Rubinstein.

En la segunda parte del concierto, la Oex interpretará la Sinfonía Re mayor del belga Cesar Franck, que realizó su carrera de organista y compositor junto a Saint-Saëns en París. Esta obra se estrenó el 17 de febrero de 1889.

No son los únicos conciertos de música clásica de este fin de semana en Extremadura. Hoy (20.30) concluye la novena edición del ciclo de conferencias y conciertos Esteban Sánchez como homenaje al pianista extremeño, con el recital de Martínez Mehner en la Diputación de Badajoz. Menher ha seleccionado obras de Bach (Suite Bwv 823), Brahms (7 fantasías, opus 116) y Schubert (Sonata D. 959). Y mañana, la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Getafe ofrece un concierto en el centro cultural Alcazaba de Mérida.