El escritor José Luis Ferris participó ayer en un encuentro con escolares para acercar a los más pequeños la vida y la obra del escritor Miguel Hernández, de las que Ferris es un profundo conocedor gracias a la biografía Miguel Hernández, pastor de sueños , en este año que se cumple el centenario de su nacimiento.

--¿Cómo se ha desarrollado el encuentro con los niños en la feria del libro?

--Es el público que más me gusta. Voy habitualmente a presentar el libro a ferias de España pero también de Cuba, de Francia...y son el público que justifica los homenajes y las conmemoraciones. Leo poemas y canciones del poeta, de su infancia, donde ya expresa los valores que desarrollaría su obra posterior, el amor, la amistad, el compromiso social, y ellos me preguntan. Ha sido encantador porque son niños de 7 a 11 años y tienen gran curiosidad.

--¿Qué le preguntan?

--Pues me han preguntado por mi gran interés en Miguel Hernández.

--¿Y qué les responde?

--Bueno, que me interesa como lector pero sobre todo como filólogo y biógrafo a raíz de un encargo para Austral sobre Hernández y luego, por encargo de Espasa para la colección Temas de Hoy, he dedicado varios años a investigar su obra y a buscar testimonios y documentos que me permitieran desvelar aspectos desconocidos del poeta y del hombre a buscar debajo de la alfombra, entrevistar a quienes le conocieron.

--¿Cuál es la conclusión?

--Primero, alejar la biografía de Hernández del tópico, del pastor casi analfabeto y descubrir más aspectos de Miguel. Y afirmar que es uno de los mejores ejemplos del ´poeta total´ porque en solo 10 años --murió a los 31-- de verdadera creación literaria abarcó todos los aspectos del proceso de la evolución literaria, la misma que otros tardan 30 o 40 años en desarrollar. Es como si intuyera que no le quedaba tiempo. Además, Hernadez abarcó todo: el amor, la amistad, el compromiso social...,

--¿Y a los niños de hoy les interesa el mensaje? ¿Cree que siguen vigentes?

--Sí; es más, se sigue engrandeciendo con el tiempo. A los niños les leo El niño yuntero , que refleja la vigencia de su mensaje, porque sigue habiendo en el mundo millones de niños explotados. Igual que su