La Premio Nobel de Literatura Herta Müller se ha declarado sorprendida por el galardón y ha dicho que de momento se ha quedado sin habla aunque espera recuperarla a más tardar el 10 de diciembre, cuando sea la gala en Estocolmo.

"Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento, no puedo decir más", ha declarado Müller en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser.

El lado inhumano del comunismo

Ya antes, al recibir la noticia a través del secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, la escritora había dicho que se había quedado muda pero había prometido a su interlocutor que recuperaría el habla para el 10 de diciembre.El director de la editorial Hanser, el editor, ensayista y poeta Michael Krüger, ha declarado que con Müller había sido premiada una autora que "veinte años después del fin de la guerra fría insiste en mantener el recuerdo del lado inhumano del comunismo".

"Su gran trabajo de duelo literario es un ejemplo impresionante de una literatura europea comprometida que, con agudeza analítica y precisión poética, hace presente nuestra historia", ha agregado Krüger.