El Museo Pérez-Comendador de Hervás ha inaugurado una exposición del artista extremeño José Pérez Jiménez. La muestra está compuesta de fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

José Pérez Jiménez nació en Segura de León en el seno de una familia numerosa, compuesta por ocho hermanos de los que él fue el primogénito, y perteneciente a la pequeña burguesía local.

COPIA DE OBRAS El periodo de formación artística de Pérez Jiménez va de 1903 a 1914, completa sus aprendizajes académicos con la copia de obras de los grandes maestros de los siglos XVI y XVII en El Prado, especialmente de Velázquez, y con otros aprendizajes en sus viajes por Italia, Francia y Suiza.

Su actividad expositiva se inició en 1904 con la participación en la Regional del Ateneo de Badajoz de ese año, donde coincidió con los otros dos grandes pintores regionalistas Hermoso y Covarsí, y a la que presentó una única obra, un retrato a lápiz de Alfonso XIII, hoy en paradero desconocido, que obtuvo la Primera Medalla en la Sección de Dibujo y que cedió a su mecenas, la Diputación de Badajoz.

La producción de Pérez Jiménez es reducida, apenas sobrepasa el centenar de obras y la mayoría fue realizada antes de 1917.

Su obra se podría adscribir al academicismo tradicional y al regionalismo extremeño del primer cuarto del siglo XX, cuyos tres máximos representantes en Badajoz fueron Hermoso, Covarsí y Pérez jiménez.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz posee 23 obras del artista, más dos planos y la paleta y pinceles del pintor.