En Camino de Jotán y El desierto de Takla Makán. Lecturas de Ferlosio (La Moderna), reunidos por primera vez en un volumen, el escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, 1950) continúa un viaje que emprendió hace ya más de 20 años por el pensamiento y la narrativa del también escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Aquel que, de la estirpe de Kafka, concebía la literatura como verdad y conocimiento, empeñado en ensanchar las fronteras de nuestra tradición lingüística. Aquel para quien no existía la salvación individual y prefería la razón al estilo, tenaz en su aspiración de influir con su prosa en la marcha de los asuntos públicos. Aquel que sobrevivió sin traicionarse y se complació en la libertad de la causa vencida, señala la editorial.

La Moderna también publica Los cementerios vacíos de Alberto Torres Blandina (Valenica, 1976), un poemario-intervención que mezcla verso libre, rima y prosa, escrito sobre papeles legales, farmacológicos y médicos como intentando borrarlos. Es un palimpsesto escupido sobre los resultados de un test de embarazo o de un espermiograma, sobre folletos publicitarios de compresas e instrucciones de medicamentos, sobre presupuestos de caros tratamientos de fertilidad. Es un experimento sin parangón en la poesía reciente española.

Es la historia de Alberto y C., que se van a Creta para proclamar su amor y engendrar un hijo en la playa. Pero las vacaciones acaban sin lograrlo.