La trayectoria musical más completa de Extremoduro desde su fundación hace 27 años hasta nuestros días es el contenido de De profundis. La historia autorizada (Grijalbo), un libro en el que Javier Menéndez Flores rinde tributo a esta banda de rock, capitaneada por el placentino Robe Iniesta al tiempo que homenajea a los millones de sus seguidores. A estos ahora se les brinda la oportunidad de recorrer su historia musical en papel y, sobre todo, descubrir, aspectos insólitos y desconocidos de esta banda conocida, entre otras cosas, porque nunca concede entrevistas.

Con una llamativa portada, y lo largo de sus 272 páginas, el libro, informa la editorial, "es un profundo análisis de su imaginario y su alma mater a través de sus letras, cargadas por igual de poesía y biografía, de sus lugares comunes y de una manera de entender la vida con la que han logrado una auténtica legión de seguidores".

Ilustrado con fotografías del grupo en sus conciertos, ensayos y vida cotidiana, (algunas cedidas por sus fans) De profundis repasa su biografía desde sus orígenes, e incluye frases dichas por sus miembros y de escritores.

Considerado pro muchos críticos y colegas como el mejor grupo español de rock de todos los tiempos y a Robe Iniesta, como uno de los más preclaros poetas de nuestro panorama musical, Extremoduro goza de un prestigio con tinte de leyenda, entre otras razones, porque pertenecen a esa rara generación de artistas que se resisten a hacer concesiones a la industria y al mercado. Posiblemente este libro intente agrandar esa leyenda o prestigio pero lo que está claro es que al extremeño Robe le ha gustado. "La lectura ha sido una mezcla de emociones, se te renueve un poco todo por dentro. Creo que este libro va a estar muy bien para que se vea lo que ha sido el grupo y las dificultades que ha habido. Y para que gente que está haciendo grupos se anime a tirar pa'lante contra viento y marea porque las cosas, al final, te pueden salir bien", escribe en la contraportada.