Fernando Villamía Ugarte (Vitoria, 1957) ganó ayer el Premio Literario Felipe Trigo por su obra Judit y Holofernes . La novela narra la venganza de la hija de un escritor contra quien se supone que plagió la obra de su padre.

El falló se conoció anoche en la localidad pacense de Villanueva de la Serena. El jurado, presidido por el escritor extremeño Eugenio Fuentes, decidió dejar desierto el galardón a la narración corta dado que ninguna de las nueve obras finalistas contó con suficiente apoyo por parte de los miembros del jurado.

Ugarte es catedrático de Lengua y Literatura en Vitoria y su obra fue elegida entre las 12 novelas finalistas que optaban al galardón. Fue la presentadora del acto, la periodista villanovense Nieves Moreno, la encargada de comunicar la noticia al ganador una vez descubierta su identidad al abrir la plica que correspondía al pseudónimo con el que presentó la obra Vronski .

VELADA El acto comenzó pasadas las nueve de la noche (al cierre de esta edición aún no había concluido) con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y con unos 400 asistentes. La velada estuvo amenizada por alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Con el primer avance del jurado se dieron a conocer las primeras tres obras descartadas (La senda del honor , Crisanta , El año sin verano y Guerra ha de haber ), y al filo de las 22.30 horas el jurado hizo el último descarte. El nombre del ganador se dio al conocer al mismo tiempo en el que se informaba que se declaraba desierto el premio a la narración corta.

Finalmente, Judith y Holofernes se impuso a Cierzo y Ayer noche , tras un arduo debate entre los miembros del jurado, como señaló su presidente. Eugenio Fuentes argumentó la decisión adoptada por la metaliteratura contenida en el libro, y la precisa composición de sus personajes.

El acto se cerró con la intervención de las autoridades que inició el alcalde Miguel Angel Gallardo. Recordó que a partir del 2008 una fundación convocará este certamen literario.

Este año se presentaron 66 novelas, de las que 17 fueron descalificadas y 75 narraciones cortas. La dotación del premio de novela es de 20.000 euros y de 6.500 para la narración corta.