El historiador contemporáneo Julio Aróstegui falleció ayer en Madrid a los 74 años. Especialista en la guerra civil y la Historia Contemporánea española, fue galardonado con el Premio Nacional de Historia en 1981 en reconocimiento a sus trabajos sobre las Cortes de Cádiz, la represión franquista, el estalinismo, el carlismo o la historia europea. Largo Caballero. El tesón y la quimera ha sido su última obra, pues se publicó hace unos días.

Fue catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Complutense y director de la Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX, además de presidente honorífico de la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX.

A finales de 2009, fue homenajeado por compañeros, alumnos, amigos y familiares en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. "Uno ha dado cosas, pero ha recibido muchas más de las que ha dado, y uno recuerda más lo que pudo hacer y no hizo, que lo que realmente llegó a hacer", aseguró Aróstegui.

En declaraciones a Europa Press, el también profesor e historiador en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo, destacó su "honestidad profesional", que hizo de "puente" entre la generación de historiadores veteranos con la más reciente.