Rumbos propios para la danza en Extremadura. Los representan Karlik y Albadulake, cuyos dos últimos montajes llegan a los teatros extremeños el fin de semana. Abordan desde el teatro y el drama, la primera, y desde el circo y el humor, la segunda, dos formas de expresión a través del cuerpo.

Con su presencia en Mérida (sala Trajano, hoy), y Alburquerque (teatro Luis Landero, mañana) Frágil inicia una minigira extremeña que se completará en próximos fines de semana en Cáceres y Navalmoral. En mayo acudirá a Chiclana. La obra es un dueto, por decirlo en términos musicales, que incorpora al coreógrafo y bailarín británico Rob Tannion, instalado en el 2007 en Malpartida de Plasencia. "El nos planteó la propuesta", señala David Pérez Hernando, productor ejecutivo de Karlik y responsable de la escenografía de Frágil . "Sin duda, fue una excelente oportunidad para que la compañía abriera las puertas a nuevas propuestas artísticas".

Con música, entre otros, de Nino Rota, Nick Cave & Warren, Kulma y Hans Zimmer, la obra describe desde el baile la historia de una pareja (él, Tannion; ella, Elena Lucas) y los conflictos que se viven en la relación: el amor y su pérdida, la ilusión y la decepción. Según David Pérez, "las historias privadas de cada protagonista y sus viajes personales correrán paralelos, se cruzarán y finalmente chocarán entre sí para crear un espectáculo de gran tensión e hiriente honestidad".

Pérez destaca la labor de Tannion, que dirige también este montaje. "Su trabajo se inspira en personas y acontecimientos de la vida real, lo que le confiere una innovadora voz dramática y a la vez rompe los límites de las definiciones canónicas de la danza y el teatro".

El productor de Frágil subraya la apuesta del grupo por esta modalidad de danza-teatro, cada vez más presente en teatros extremeños. "Esto nos agrada porque habitualmente nuestro circuito se mueve más a nivel nacional e internacional".

Como otras compañías, Karlik ha notado la crisis económica. "Se han producido recortes en la mayoría de los presupuestos que los teatros y las administraciones tienen para programación, lo que conlleva una reducción muy importante en el número de funciones. En nuestro caso puede alcanzar el 40% con relación a otros años". Pero el grupo es optimista. "De toda crisis se sale y más reforzado. Es el momento de buscar nuevas vías".

FRENETICO VIAJE Donde Karlik pone drama, Albadulake pone risas. Su humor tiene relación con el circo y una forma de danza que lo emparenta con lo circense. Juan Antonio Moreno (cacereño) y Angeles Vázquez (cordobesa) fundaron la compañía en el 2001, y en el 2007 se instalaron en Cuacos de Yuste, donde viven y ensayan sus montajes. En Tres en caja (el domingo en el Gran Teatro de Cáceres) hay pues acrobacias, humor, danza y música en directo. Y una historia: la de dos hombres que hallan una enorme caja, en cuyo interior hay una bailarina. Una vez liberada de ella, la mujer se desmelena y conduce a los dos hombres a una aventura alocada por la ciudad.