El mundo de los discapacitados, el del escritor Boris Vian o las intrigas amorosas de un triángulo (un hombre y dos mujeres) son algunas de las propuestas teatrales del fin de semana en Extremadura, que presta una atención especial a los niños. He aquí algunas de las citas.

´Desde lo invisible´ . Una mujer embarazada se enfrenta a la duda de si su niño será o no deficiente, una chica no acepta que se haya suspendido su día de piscina, otra acude a la oficina en su primer día de trabajo... Son algunas de las historias que encierra Desde lo invisible , sobre el mundo de los discapacitados intelectuales. Este montaje de la compañía La Quintana Teatro, que llega hoy al teatro Carolina Coronado de Almendralejo, ganó recientemente el premio Max al espectáculo revelación.

´Las vacaciones de Josefa´ . Comedia francesa en versión española, este montaje que dirige Jaime Azpilicueta se estrena hoy en el Gran Teatro de Cáceres. Un triángulo amoroso protagonizado por tres rostros populares (María Luisa Merlo, Belinda Washington y Carlos Lozano), una historia oculta del pasado y risas conducen al espectador a la vivienda de un exitoso hombre de negocios a quien le gustan mucho las mujeres, lo que exaspera a su esposa. La pareja contrata un ama de llaves, una mujer que roza la cincuentena, cuya presencia en la casa no se debe al azar.

´Cabaré de caricia y puntapié´ . Idolo de determinada juventud, Boris Vian representa para ella la rebeldía, la libertad. Músico, compositor, ingeniero, escritor, dramaturgo, que sólo vivió cuarenta años, inspira Cabaré de caricia y puntapié (hoy en la sala Trajano de Mérida), que toma como base diez canciones de Vian. Fruto del trabajo del grupo Gato Negro, fundada en 1999, dos actores recrean en una de esas caves parisinas de cabaret el universo de Vian con estilos musicales que van del tango al cha-cha-chá, el rock o el jazz. Allí se escenifican historias como la dos dos carniceros de barrio, la de una masoquista que le pide a un hombre lo que le gusta, la de un inventor de bombas atómicas o el diálogo entre una abuela y su nieta, que hablan del materialismo en el amor y del progreso.

´El mercader de Venecia´ . Un Shakespeare cómico presenta hoy en el teatro López de Ayala de Badajoz la compañía extremeña Saltarrana, especializada en teatro en inglés para escolares. En esta ocasión vierte el texto original al castellano para recrear la historia de un hombre que en la Venecia del siglo XVII necesita dinero para poder conquistar a una mujer. Un amigo de él se lo buscará y para ello recurrirá a un comerciante judío.

´Cascarón de huevo´ . La cita infantil del domingo en la sala Trajano de Mérida tiene como protagonista los títeres de Cascarón de huevo , la historia de un pájaro a partir de su nacimiento. El grupo Caracartón muestra a los niños el mundo de la naturaleza y de los animales.

´Il salto al estrellazo´ . El circo y el humor se reúnen en este montaje infantil programado el domingo en el Gran Teatro de Cáceres sobre un acróbata que se ha quedado sin compañero de actuación. Al borde de la desesperación contrata a otro que no tiene experiencia ni formación escénica.