La tecnología made in Spain ha encontrado su nicho en el mercado de las tres dimensiones que florece en Hollywood donde empresas como la madrileña SGO ha situado su software en el corazón de las producciones estereoscópicas.

El equipo que realizó Avatar o la empresa Legend 3D, que abandera el proceso de conversión de películas de 2D a 3D con una cartera de títulos como Star Wars , The Lord of the Rings están muy interesadas en Mistika, programa desarrollado por SGO para la postproducción audiovisual.

"Los que ven una ´demo´ dicen que estamos años por delante de lo que ofrecen grandes multinacionales como pueden ser Quantex o Avid", aseguró en Los Angeles Rafael Hernández, director comercial de SGO, justo antes de que mostrara su sistema a un ejecutivo de la juguetera Hasbro, productora de la saga Transformers .

La compañía madrileña ha vivido unas semanas frenéticas tras su aterrizaje en la feria audiovisual NAB de Las Vegas, que se celebró entre el 12 y el 15 de abril, a la que acudieron en asociación con la compañía catalana S3D Technologies y donde el primer día ya cerraron la venta de Mistika a Legend 3D.

"La respuesta está siendo exagerada. Me he sentado con gente en la mesa que no esperaba hacerlo en años", explicó.

SGO, fundada hace casi dos décadas, y S3D Technologies se encuentran en proceso de abrir sus oficinas en Los Angeles donde han contado con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en EEUU, que les ha prestado su sede para celebrar las reuniones iniciales con posibles clientes.

"Estamos negociando con la gente de ´Avatar´, hemos estado con Michael Solomon (un magnate de Hollywood), y hemos presentado nuestro producto a Fox, ESPN, Direct Tv, Fotokem, Technicolor o representantes de Disney", comentó Hernández.

"En menos de un año, no sé si todos, pero tres o cuatro de los grandes estudios de Hollywood funcionarán con nuestro sistema de una manera u otra, seguro. De hecho ya estamos cerrando acuerdos con alguno", sentenció el directivo de SGO, quien admitió que en un primer momento los clientes se muestran escépticos.

El programa reduce "por semanas" el tiempo de una producción en 3D y un ahorro de miles o millones de dólares.