El boicot convocado para el lunes en defensa de los inmigrantes ha despertado la solidaridad en Hollywood, donde las estrellas se hacen ahora eco del llamamiento.

Les ha costado porque, si bien la convocatoria emula la idea de la cinta de Sergio Arau Un día sin mexicanos , el silencio imperó durante semanas entre los hispanos más populares. De hecho, la "gran marcha" que convocó el pasado marzo a medio millón de personas en las calles de Los Angeles en favor de una reforma migratoria sólo contó con el actor, director y activista Edward James Olmos entre los manifestantes.

Sin embargo, el silencio se ha roto y cada vez son más los hispanos de renombre que se unen al llamado de diversas organizaciones al que llaman El gran paro americano 2006 .

El mexicano Guillermo Arriaga, autor de la escritura de Amores perros y 21 gramos , siempre quiso hacer un filme sobre una situación como ésta, en la que una convocatoria podría parar un país. Ahora, la realidad podría superar a la ficción, ya tocada también por Arau en su citada película en 2004, en la que un día desaparecen todos los hispanos del Estado de California.