El homenaje a su carrera sirvió también para inaugurar el galardón que llevará su nombre: el Premio Kirk Douglas a la Excelencia en el Cine, que entregará el Festival Internacional de Santa Bárbara cada verano. Allí estaba el actor de 89 años con su esposa, Anne Buydens, con la que lleva casado más de medio siglo.

Juntos se hicieron el domingo la foto ante el cartel de un joven Douglas, junto a sus hijos Peter y Joel, los actores Christopher Lloyd, Gena Rowlands, Carol Burnett y Jack Palance, los cineastas Ivan Reitman y Andy Davis y el exalcalde de Los Angeles Richard Riordan.

La gala, en el hotel Bacara de Santa Bárbara, repasó su carrera como actor, productor y director. "Hemos creado este premio para reconocer su influencia", dijo el director del festival, Roger Durling, sobre el actor judío de origen ruso que hizo su primer filme, The strange love of Martha Ivers, en 1946. Douglas, que en 1996 sufrió un ataque que afectó a su habla, es autor de ocho libros. En diciembre, lanzará otro titulado Let´s face it (Afrontémoslo) "porque hay muchas cosas en la vida a las que debemos plantar cara". NOELIA SASTRE