Brilló en su estreno en el Festival de Cannes, triunfó en los cines de todo el mundo y se coló recientemente en los Globos de Oro, pero ahora llega la hora de la verdad para "Dolor y gloria", que mañana tratará de entrar en las nominaciones de unos Óscar muy reñidos y con todo por decidir.

La Academia de Hollywood desvelará el lunes desde las 05.18 hora local (13.18 GMT) los aspirantes para la 92 edición de los Óscar, que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EEUU.) el próximo 9 de febrero.

Y las quinielas valen esta vez de muy poco, en un año de extraordinaria calidad en el cine, tanto dentro como fuera de Hollywood.

Se ha reservado un hueco de honor en el Óscar a mejor película a auténticos acontecimientos cinematográficos como "El irlandés", de Martin Scorsese, o "Érase una vez en...Hollywood", de Quentin Tarantino, pero prácticamente tienen también su sitio garantizado grandes cintas como "1917", de Sam Mendes (ganadora del Globo de Oro al mejor filme dramático), o "Historia de un matrimonio", de Noah Baumbach.

Fenómeno surcoreano

Y las que vienen por detrás no desmerecen en nada a las anteriores. "Jojo Rabbit", "Mujercitas", "Le Mans'66", "Joker", "El escándalo (Bombshell)", "Los dos papas" o el fenómeno surcoreano de "Parásitos" también serían muy dignas contendientes al premio gordo de los Óscar.

Es, precisamente, "Parásitos" la que se presenta como principal obstáculo de la española "Dolor y gloria" en la categoría de mejor cinta internacional, apartado en el que son las dos grandes favoritas.

También cuenta con muchas opciones de salir con una nominación bajo el brazo Antonio Banderas, el protagonista del filme de Pedro Almodóvar y que figura como contendiente destacado en el apartado de mejor actor.

Baza latina

Si finalmente logra la que sería la primera candidatura al Óscar de su carrera, Banderas podrá presumir de haberla obtenido en un año tremendamente difícil, con actuaciones masculinas de la talla de Joaquin Phoenix en "Joker", Adam Driver en "Historia de un matrimonio", Leonardo DiCaprio en "Érase una vez en...Hollywood", Taron Egerton en "Rocketman" o Robert de Niro en "El irlandés".

Y en la categoría de mejor actriz, se espera que acompañen a Renée Zellweger -favorita al Óscar por "Judy" tras su victoria en los Globos de Oro- otras artistas como Scarlett Johansson ("Historia de un matrimonio") o Saoirse Ronan ("Mujercitas").

En cuanto a la mejor dirección, se prevé, asimismo, una gran acumulación de pesos pesados del cine, con realizadores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes, Greta Gerwig, Bong Joon-ho, Noah Baumbach o Taika Waititi luchando por la nominación.

Además, los latinos cuentan con una importante baza de la mano de Jennifer López, que acaricia su primera candidatura en la gran gala del cine como mejor actriz de reparto por "Estafadoras de Wall Street".

Más difíciles, aunque ni mucho menos imposibles, son las candidaturas españolas a mejor guion original para Pedro Almodóvar y a mejor banda sonora para Alberto Iglesias por "Dolor y gloria".

Y "El irlandés" también podría dar alegrías para los hispanos en el apartado de mejor fotografía, si fuera nominado el mexicano Rodrigo Prieto, y en el de mejores efectos especiales, si consiguiera la candidatura el argentino Pablo Helman.

Debido a que este año los Óscar se celebran antes que en otras ocasiones, la temporada de premios de Hollywood se va a desarrollar a gran velocidad: los Globos de Oro ya se entregaron el 5 de enero y en las próximas tres semanas tendrán que compartir protagonismo y cuadrar sus agendas todos los premios de los sindicatos, los Spirit, los Bafta...