El IV congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 y 27 de marzo de 2007, rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez con una edición especial de su libro Cien años de soledad al cumplirse 40 años de su publicación.

Así lo anunció a Efe el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, que participa en Valladolid junto al director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, en el II encuentro Ciudades de la Lengua Española donde analizarán la situación y perspectiva de la lengua española.

80 AÑOS El congreso de Cartagena homenajeará ante la presencia de los Reyes de España, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, quien cumple 80 años de edad el 6 de marzo de 2007.

Un escritor español, uno colombiano y otro literato de un país sudamericano serán los encargados de llevar a cabo este homenaje, que se completará con la presentación de una edición especial de la novela del colombiano Cien años de soledad al cumplirse 40 años de su publicación y será la Real Academia Española de la Lengua la encargada de esta edición, aseguró Urrutia.

El certamen, que se realiza cada tres años, tendrá como lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad , se centrará "en la diversidad del español dentro de su unidad, pero resaltando los aspectos unitarios", apuntó el director académico del Instituto Cervantes, por lo que algunas de las mesas de discusión debatirán sobre la "unificación del español científico y tecnológico".