Numerosos actos de homenaje recuerdan en Roma el treinta aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini, considerado por muchos uno de los grandes intelectuales italianos del siglo XX.

Asesinado en la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975, el autor de los poemas de La meglio gioventu (1954) y director de largometrajes como El Decamerón y Las mil y una noches es recordado con todo tipo de muestras.

Entre los actos más importantes que se celebran figuran las exposiciones del Museo de Roma en el Trastevere: Pasolini y Roma , Milagro a Roma y la Lunga strada di sabbia , que desde el 21 de octubre y hasta el 22 de enero muestran la vida y obra del intelectual.

Las exposiciones son principalmente fotográficas, aunque incluyen desde vídeos sobre su figura hasta algunas ediciones de sus libros, manuscritos y pinturas de amigos.

La exposición de Pasolini y Roma muestra la ciudad a la que llegó en 1950 y los personajes que circunvalaron algún momento de su vida en la capital italiana, desde el escritor Alberto Moravia hasta la actriz Anna Magnani o el escritor y pintor Carlo Levi.

El director de cine, escritor y poeta fue asesinado en la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975 en un descampado de Ostia, localidad costera cercana a la capital. Según la versión oficial, el autor del filme El evangelio según San Mateo , fue asesinado por el joven Pino Pelosi tras una discusión entre ambos por una relación sexual insatisfecha.

Sin embargo, la semana pasada, el Ayuntamiento de Roma rebatió esa versión e indicó que se trató de una emboscada premeditada.

Según esa hipótesis, el asesinato del director habría sido fruto de una emboscada premeditada para acabar con "una voz incómoda en la Italia de los años 70", la de un intelectual que se "alzaba contra la clase dirigente", explicó el abogado Guido Clavi.