El escritor y poeta extremeño Juan Meléndez Valdés tendrá el merecido homenaje con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. Los actos conmemorativos fueron finalmente presentados ayer en su localidad natal, Ribera del Fresno, de la que es hijo predilecto. El aniversario se cumplía el pasado 11 de marzo, y el ayuntamiento de la localidad, junto con instituciones como la Junta de Extremadura o la Diputación de Badajoz, entre otros, han organizado un completo programa que se extenderá lo largo de todo el año. La presentación estaba prevista para el citado 11 de marzo, pero tuvo que ser aplazada como consecuencia de los atentados de Madrid.

El alcalde de la localidad, Antonio Fernández, se muestra muy ilusionado con el proyecto y destaca que "trataremos de combinar actividades en distintos miveles desde los más eruditos a los básicos que alcancen al máximo de ciudadanos". Fernández incidió en que "se ha destacado que Meléndez Valdés fue "un revolucionario en su época y estos valores están aún en vigor, defendiendo los derechos de los trabajadores, de la justicia y de la solidaridad".

UN GRAN POETA El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que también estuvo presente en el acto, resaltó la importancia de esta figura del siglo XVIII y su procedencia extremeña. "Fue un personaje comprometido con su tiempo y por ello tenemos que contar con los especialistas que lo han estudiado para que aquí, en Extremadura, nos den a conocer los distintos enfoques que den luz a esta figura que es, para mí, el poeta más importante del siglo XVIII", dijo.

La Junta de Extremadura ha apoyado esta iniciativa, aunque el consejero afirmaba que también habrá que potenciar otras figuras "como San Juan Macías para potenciar nuestra historia e identidad para transmitirla a las generaciones que nos sucedan".

En el acto de presentación del programa conmemorativo también estuvo el profesor de Literatura Española de la Universidad de Extremadura y estudioso del siglo XVIII, Miguel Angel Lama, quien explicó los actos previstos para este año, con los que se pretende confirmar la trascendencia de la personalidad y las obras de Meléndez Valdés en la historia de la literatura y de las ideas en España.

Lama resaltó la figura del poeta, cuya vida, según recordó, estuvo marcada por "dos desgarros", uno personal, a causa de la muerte de su hermano y su madre, y otro literario.

En su opinión, Meléndez Valdés aportó una visión política con conceptos modernos, que no fueron entendidos, y que hoy en día siguen de actualidad como su postura pública manifestada en 1791 sobre cuestiones como la lucha en contra de la tortura o la reivindicación del derecho de los trabajadores.

PROGRAMA Entre las actividades programadas para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento, destacan un Festival de Teatro Meléndez Valdés y un curso de postgrado, que se celebrarán en su localidad natal, y un simposio internacional sobre su figura que tendrá lugar en noviembre en Cáceres y en cuya organización colaborará la Universidad de Extremadura.

Tras dar a conocer el programa conmemorativo, se descubrió una placa en la casa natal del escritor, para que "quede constancia física de este homenaje que ahora comienza", según dijo el alcalde.

Juan Meléndez Valdés nació el 11 de marzo de 1754 en el número 16 de la calle de Ribera del Fresno que actualmente lleva su nombre.

Conocido como Batilo , está considerado como una de las figuras más influyente de la Ilustración española, restaurador de la poesía castellana y el primero de los líricos modernos, atributos a los que se añaden sus facetas como docente en la Universidad de Salamanca y como magistrado.