Reivindicar al Antoni Tàpies creador de palabras, al escritor. Este es uno de los objetivos del acto celebrado el sábado en Barcelona, para rendir homenaje al artista catalán en su 85º cumpleaños y hacerle entrega de Tàpies escribe (Tàpies escriu) , un lujoso libro en edición de bibliófilo. Los promotores de volumen, Jordi Carrió, Marc Cuixart y Enric Satué, organizaron el homenaje.

Poco después de mediodía, llegaba Tàpies acompañado de su esposa, Teresa, a la gran sala de exposiciones del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD). El público --formado por pintores, diseñadores, escritores, editores y fotógrafos, amigos y admiradores-- rompió a aplaudir mientras el artista respondía con una amplia sonrisa de agradecimiento a su entrada a la sala.

El critico y escritor de origen norteamericano Sam Abrams es el autor del texto Tàpies escribe que da nombre al libro, y el experto encargado de seleccionar los textos de los siete libros escritos por el artista.

SEIS PUNTEROS El lujoso volumen incluye seis obras realizadas por otros tantos artistas destacados (Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Antoni Llena, Soledad Sevilla y Eulàlia Valldosera) creadores de una pintura personal, pero unidos por el reconocimiento de la influencia de Tàpies en sus lienzos.

Remedando el speakers corner del londinense Hyde Park, comenzaron las distintas intervenciones, mientras dos pantallas gigantes recogían las imágenes y en un extremo de la sala, Tàpies, sentado en un sofá --junto a los organizadores--, escuchaba con atención.

El actor Jordi Boixaderas leyó algunas citas de los escritos del homenajeado, en los que expresa el fervor por su esposa, la pasión por el arte y su compromiso político.

Tras unas palabras de Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, quien recordó que Tàpies le había pedido la víspera al alcalde, Jordi Hereu, una mayor proximidad de los políticos con los creadores, Sam Abrams, aseguró que Tàpies es "un excelente escritor" y que su obra escrita es completamente autónoma de la plástica. "Tanto es así --agregó-- que osaré decir que si no hubiera pintado nunca y hubiera dedicado todo su esfuerzo a la escritura, hoy (por el sábado) estaríamos también aquí para celebrar los 85 años de un gran escritor".

Borja-Villel, uno de los expertos mundiales de la obra de Tàpies, además de amigo íntimo desde hace años, calificó de "humanista en el sentido clásico del término", al tiempo que subrayaba su compromiso político.