Extremadura pone a prueba los cinco sentidos de aquellos que la visitan. Un viaje por su interior supone entrar en contacto con una realidad nueva, sorprendente y estimulante. Naturaleza en estado puro y un rico patrimonio cultural la convierten en un destino único. Saborear el tiempo en ella es un privilegio, una oportunidad para encontrarse con uno mismo y para conocer el espíritu de esta tierra llena de contrastes y de variedad.

Una variedad que está presente en cualquier ámbito y que, por supuesto, se nota en la detallada y exquisita atención con la que es recibido el viajero, en el cuidado de sus instalaciones hosteleras: desde hoteles llenos de encanto a casas rurales ubicadas en lugares mágicos y hospederías en las que el visitante es el protagonista.

La Red de Hospederías, gestionada por la Junta de Extremadura, ofrece la oportunidad de realizar ese viaje al interior con el que todos hemos soñado alguna vez, visitar lugares que jamás olvidaremos, disfrutar de un paseo en silencio, comprender el significado de nuestra historia... Porque esta red ofrece, como punto fuerte, la ubicación y el entorno. Por una parte edificios monumentales, conventos, casas regias y por otra parte, sus pueblos, enclaves de referencia en la Historia y en la cultura de Extremadura.

En la actualidad esta red está integrada por un total de ocho Hospederías, seis abiertas: Mirador de Llerena, Parque de Monfragüe, Conventual de Alcántara, Valle de Ambroz, Puente de Alconétar y Hurdes Reales y dos (Mirador de Orellana y Jerte) que se encuentran cerradas con el fin de acometer obras de ampliación y mejoras. También se llevarán a cabo obras de ampliación en Garrovillas y Hervás. Hay otras dos en construcción (Alburquerque y San Martín de Trevejo), y otras cuatro previstas, en Olivenza, Castuera, Herrera del Duque y Villafranca de los Barros.

Estos establecimientos que proyectan una imagen cuidada y de excelente calidad, también hacen posible que el viajero visite las zonas rurales que han ganado en atractivo y que son de gran interés cultural y medioambiental.

Ubicadas en poblaciones de menos de 15.000 habitantes, permiten conocer el entorno, la naturaleza, la peculiaridad de sus habitantes, la gastronomía de Extremadura.

Servicios gratuitos

Desde la Red de Hospederías de Extremadura se cuidan todos los detalles: desde vanguardias tecnológicas a restauración.También se ocupa de ofrecer a los clientes servicios gratuitos como wifi, minibar, piscina, carta de almohadas, Rincón de Lectura de autores extremeños, que hacen su estancia más satisfactoria. Además, las hospederías han apostado por las nuevas tecnologías, con una web dinámica que se está convirtiendo en un referente en la red. Para ello se han efectuado modificaciones estéticas y de uso. Desde marzo de 2009 hasta agosto de 2009, la web de hospederías ha obtenido 161.189 visualizaciones de página en 21.436 visitas. Como referencia, en el mismo período de de 2008 obtuvo 9.515 visualizaciones en 1.422 visitas, lo que revela un crecimiento de un 1.594 por ciento y un 1.422%, respectivamente en tráfico gratuito.

La calidad de la Red de Hospederías está también presente en su oferta gastronómica que impulsa los productos extremeños. Aprovechando la variada procedencia de los clientes, los restaurantes de la red ofrecen una amplia oferta que tiene como base la despensa extremeña. Así, los productos de Extremadura se convierten en piedra angular de la oferta. En esta línea se realizan también diversas iniciativas y jornadas para potenciarlos.

La gastronomía de la Red de Hospederías de Extremadura combina la tradición y la modernidad, conjugando platos típicos servidos al modo más purista (frite extremeño, bacalao al modo de Alcantara, zorongollo etc), con otros platos más propios de la nueva cocina (medallones de solomillo rellenos de torta de Casar, salteado de boletus y criadillas con vinagreta de frutos secos y miel hurdana...)

Se intenta recuperar la esencia de Extremadura con acciones puntuales que pretenden que, en los núcleos donde se hallan las hospederías, se retomen antiguas tradiciones y formas de trabajar: las meriendas extremeñas o las jornadas gastronómicas Porque Extremadura también es dulce son buenos ejemplos de ello.

También se cuenta con las principales Denominaciones de Origen. De este modo se trabaja con la DO Ribera del Guadiana, y con Alimentos de Extremadura. También se prevé poner en marcha La Alacena de las Hospederías , un servicio puerta a puerta que permitirá que los clientes reciban en su casa una selección de productos de nuestra tierra. Otra actividad que se plantea es la colaboración de los restaurantes de las Hospedería con la DO Torta del Casar.

Formación

Una de las funciones fundamentales que se realizan en los restaurantes de la red es la formación y la creación de una cantera de profesionales que desarrollen sus funciones, en un futuro, dentro y fuera de las hospederías. El proyecto se basa en la busca de personal joven, con una formación básica y a quienes la Red de Hospederías les brinda la posibilidad de un primer contrato laboral. El secreto para que funcione es la formación y el seguimiento continuo para convertir a estos profesionales en gestores departamentales.

Mercado potencial

En lo que respecta a los viajeros que visitan las hospederías se trata de un cliente con un nivel económico medio, que busca el conocimiento global de España pero que no quiere renunciar a las comodidades que le ofrecen los establecimientos de calidad. Además, busca una buena relación calidad-precio y facilidad en las comunicaciones, un entorno que le enriquezca y el estar en contacto con la naturaleza y su diversidad, necesidades todas estas cubiertas en la Red de Hospederías.

Rincones de lectura

Los Rincones de Lectura son una seña de identidad de la Red de Hospederías, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, que se desarrolla a través de la dirección general de Promoción Cultural. Consiste en la instalación de un espacio dedicado a la literatura extremeña en los establecimientos de la red regional, que pone a disposición de los clientes ejemplares amenos y accesibles para cualquier lector. La mayoría de los títulos son aportados por la Editora Regional de Extremadura y están a disposición del cliente en calidad de préstamo. Para facilitar la difusión de la literatura extremeña, puesto que los títulos aportados recogen motivos, autores y temas relacionados con Extremadura. Gracias al Plan de Fomento, el cliente encontrará además un ejemplar en su mesita de noche como regalo.

Por todo lo expuesto, la Red de Hospederías de Extremadura estudia todos los detalles para que el viajero sienta que su viaje no ha sido en vano, que ha valido la pena conocer Extremadura, sus hermosos rincones, su gente y toda la riqueza que ofrece.