El escritor belga Hugo Claus, una de las figuras más destacadas de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX, candidato frustrado al Nobel y crítico permanente con lo establecido, falleció ayer en un hospital de Amberes a los 78 años, tras haber solicitado la eutanasia.

Claus, cuyas obras más destacadas son La pena de Bélgica , El pez espada y El deseo , padecía la enfermedad de Alzheimer y "él mismo determinó el momento de su muerte y pidió la eutanasia", afirmó su casa editora, De Bezige Bij, en el comunicado en que anunció su muerte.

Hugo Claus, novelista, poeta, dramaturgo, cineasta, pintor y traductor, deja una obra marcada por su inconformismo y su fuerte personalidad, de la que dejó muestras hasta el momento de su muerte.

Nacido en la ciudad flamenca de Brujas en 1929, dejó el hogar familiar siendo adolescente para trabajar como obrero, por lo que no tuvo formación artística ni académica.

Con 19 años se unió entre 1948 y 1951 al grupo de arte vanguardista COBRA, vivió en París con los artistas surrealistas, luego en Italia y en muchos otros lugares, antes de instalarse en Amberes (norte de Bélgica) en los últimos años de su vida.

Desde su época parisina Claus mostró ya hacia dónde se dirigía su obra: la búsqueda de la libertad del hombre por encima de las cadenas que le impone la sociedad y sus instituciones, como la familia o el Estado.

A pesar de las 150 obras impresas, su fama internacional se debe a la novela La pena de Bélgica , publicada en 1983 y en la que relata el destino de la familia Seynaeve en la pequeña ciudad flamenca de Walle durante la Segunda Guerra Mundial.

En el verano de 2006 su tercera esposa, Veerle De Wit, envió un mensaje electrónico a los amigos íntimos del escritor informándoles de que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según recoge la página web del diario De Standaard . El mensaje indicaba que Claus deseaba aprovechar al máximo de los momentos de lucidez que le quedaban y decidir él mismo el momento de su muerte.