El Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz arranca hoy sábado con el espectáculo Danza Canalla y se prolongará hasta el 8 de noviembre en cuatro espacios escénicos de la ciudad.

La Sala Tragaluz acoge a las 23.00 horas e montaje de la compañía andaluza Síndrome Darío que apuesta por el humor y la creación a partir de diversas técnicas de improvisación.

CONCIERTO DE MUSICA El Consorcio López de Ayala presenta en en la edición número 29 del festival veintiuna representaciones de teatro y danza, una exposición infantil de marionetas, un concierto de música blues y un curso de teatro, además de un encuentro ibérico en el que once directores artísticos de España y Portugal intercambiarán experiencias y trabajarán bajo un texto común que podría dar lugar a una coproducción.

Entre las representaciones más importantes del festival, destacan la participación de tres premios Max de las Artes Escénicas a la mejor interpretación por las obras Psitt, psitt de Cesc Gelabert (que se representa mañana domingo en el teatro López de Ayala), Solas , interpretada por Lola Herrera, y El señor Ibrahim y las flores del Corán , dirigida por Ernesto Caballero y con la participación del actor extremeño galardonado Juan Margallo, que ya pudo verse en el Gran Teatro de Cáceres.

Con respecto al carácter internacional de esta edición, ésta incluye una representación teatral y un curso formativo a cargo de la compañía venezolana Teatro Altosf y la obra Fora , coproducida por la Escola de Mulheres de Lisboa (Portugal), la Fundación de Sevilla, Influenscenes de Francia y el Centro Dramático de Evora (Portugal).

JAZZ Mañana, a las nueve de la noche, los espectáculos de danza Psitt, Psitt / Caravan (con música de jazz de Chet Baker) de la compañía catalana Gelabert-Azzopardi abren la programación en el teatro López de Ayala.

La compañía está compuesta por Carlos Fernández, Cesc Gelabert, Romain Guion, Emma Lewis, Noelia Liñana, Maureen López, Caliope Paniagua y Alberto Pineda. La coreografía corre a cargo de Cesc Gelabert que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor intérprete en 2005. Considerado como uno de los mejores bailarines y coreógrafos de danza contemporánea.