Todo está perdonado , ganadora del sexto Premio Tusquets Editores de Novela, pretende desmontar con humor la "fábula" de que la Transición española fue una época modélica y pacífica, en palabras de su autor, el asturiano Rafael Reig.

"He tenido la suficiente memoria para poner en entredicho la versión oficial", contraatacó Reig en la rueda de prensa donde se dio a conocer el fallo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), mayor cita editorial del mundo hispano.

La novela comienza como un thriller de carácter teológico -alguien está envenenando las hostias consagradas- y relata la historia reciente de España a través de tres generaciones de una familia en el bando ganador de la Guerra Civil española (1936-39).

"Los padres ganaron la guerra y los hijos ganaron la paz", dice el escritor definiendo su obra. Tras ellos, queda el dilema de aceptar completa o sólo parcialmente esa herencia producto de una brecha que dividió el país y deja sentir sus efectos mucho después.

En anteriores ocasiones han sido galardonados el colombiano Evelio Rosero (Los ejércitos , 2006), el mexicano Elmer Mendoza (Balas de plata , 2007) y el argentino Sergio Olguín (Oscura monótona sangre , 2008).