El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, equiparó ayer las afirmaciones del líder de ERC, José Luis Carod, sobre la financiación autonómica con lo que le ocurrió a Don Quijote cuando fue a Barcelona y fue atracado por unos bandoleros.

Ibarra hizo esta equiparación en la presentación de la primera edición regional del Quijote y del Libro de uso del Quijote , dos volúmenes hechos por el escritor y periodista extremeño José María Pagador y cuya cubierta es obra del pintor también extremeño Eduardo Naranjo.

Para el presidente de la Junta, la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del libro de Cervantes ha sido muy útil para hacer comprender la "compleja" obra cervantina desde una perspectiva contemporánea, a lo que también contribuye, en su opinión, José María Pagador con su Libro de uso del Quijote .

En este manual se recoge, según Ibarra, casi todo lo que era la sociedad del Siglo de Oro y casi todo lo que es la sociedad actual y, para ejemplificarlo, leyó un pasaje del capítulo 60 de la obra, titulado De lo que sucedió a don Quijote yendo a Barcelona , en el que se narra cómo el hidalgo y su escudero fueron atracados por más de 40 bandoleros y, posteriormente, su capitán, Roque Guinart, repartió entre sus secuaces todo lo robado en los

últimos tiempos, "con tanta legalidad y prudencia que no pasó un punto ni defraudó nada en la justicia distributiva".

De este modo, leyó Ibarra, "todos quedaron contentos, satisfechos y pagados", tras lo que Guinart explicó a don Quijote que "si no se guardase esta puntualidad con éstos, no se podría vivir con ellos".

El presidente comparó este pasaje con las afirmaciones del líder de ERC sobre que "Cataluña seguirá siendo solidaria, pero la solidaridad bien entendida empieza por Cataluña".

"Parecería que el Quijote fue escrito el fin de semana pasado", concluyó Ibarra, para quien este capítulo LX de la obra de Cervantes explica el concepto de financiación autonómica.

El Libro de uso del Quijote consta de dos subtítulos, uno Manual de la cultura y vida cotidiana del Siglo de Oro y otro Diccionario temático de Cervantes . Se trata, según se resaltó en la presentación, de un instrumento lingüístico, cultural y educativo que estará presente en todas las bibliotecas y centros educativos y culturales de la región. A su elaboración le ha dedicado siete años.