El Festival Ibérico de Cine inicia hoy la proyección de los cortometrajes de España y Portugal que este año han sido seleccionados por el certamen. La organización del festival ha elegido 23 títulos, de los que 16 son españoles y siete portugueses.

Estos trabajos han sido seleccionados entre 150 recibidos, la cifra más alta en la historia de este encuentro cita cinematográfico. Entre las cintas españolas que podrán verse en el teatro López de Ayala de Badajoz destaca la presencia de Yákar , de Guillermo Sempere, rodado en la comunidad extremeña.

En la jornada de hoy habrá dos sesiones de cortometrajes a las 19.00 y 21.30 horas. En ellas se proyectarán las cintas españolas Pomoc , de Abraham Hernández; Profilaxis , de Daniel Sánchez Arévalo; Diez minutos , de Alberto Ruiz Rojo; Viernes , de Xavi Puebla; Canciones de invierno , de Félix Viscarret; The trumouse show , de Julio Robledo, y Final , de José Luis Montesinos.

PORTUGAL Respecto a los cortos portugueses, se proyectarán Amanha , de Solveig Nordlund, Hoje foi amanha , de Quaresma Vieira, Estranhos dias , de Rui Goulart y A loar para cima , de Jonho Figueiras.

Los trabajos seleccionados competirán por lograr los distintos premios del certamen, entre los que destaca el Premio Onofre al mejor cortometraje, dotado con 6.000 euros. Los galardones del certamen serán concedidos por un jurado de cineastas, entre los que se encuentran el actor Antonio Gamero, el director Josetxo San Mateo o la realizadora extremeña Irene Cardona, entre otros.

Junto a las proyecciones del concurso de cortometrajes, el Festival Ibérico continúa desgranando su programación. Dentro de las sesiones infantiles, el festival proyecta el largometraje Los chicos de la lluvia , de Philippe Leclerc, un título elegido por sus valores educativos. A estas sesiones asisten unos mil niños de 14 años de 14 colegios de Badajoz.

Otra cita importante dentro de la novena edición del Ibérico será la presentación hoy, a las 20.30 horas, del libro Luis Cuenca: la buena mala vida , de Luis Fernández Colorado, en torno al actor extremeño recientemente fallecido y que fue homenajeado en el año 2001 por el festival pacense.